10:32
24 Septiembre 2017

Aclaración sobre la adecuada notificación de un TCAS RA

COPAC recuerda a los colegiados algunos aspectos a considerar durante la notificación de un TCAS RA. A pesar de que estas situaciones generan una elevada carga de trabajo en cabina y pueden aportar altas situaciones de estrés, existen connotaciones en la normativa que es necesario tener en cuenta.

Cuando un vuelo controlado comunica un TCAS RA la aeronave queda fuera de la autorización ATC que tenía. Esto implica que los controladores, a partir de ese momento, no solo dejan de ser responsables del control de la aeronave sino que además no le deben ni pueden dar instrucción alguna hasta que, de nuevo, vuelva a quedar bajo el servicio ATC que se le suministraba. La aeronave no regresará a su autorización, ni se le proporcionará separación alguna de otros tráficos, hasta que la tripulación comunique “CLEAR OF CONFLICT” (más el RETURNING TO … o … RESUMED que el controlador puede modificar). Así pues, durante el intervalo TCAS RA-CLEAR OF CONFLICT, la aeronave no está sujeta a autorización ATC alguna.

COPAC insiste en la importancia de comunicar en tiempo y forma los TCAS RA y CLEAR OF CONFLICT, por las connotaciones legales que podrían derivarse en casos en los que la tripulación acepte instrucciones durante ese período. Asimismo, es preciso evitar irregularidades como no notificar un TCAS RA (en casos de congestión en la frecuencia deberá hacerse tan pronto como sea posible) o regresar a la autorización que se tenía sin haber notificado el “Clear of conflict”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR