Aeropuerto, ‘hub’ intercontinental

La Vanguardia. Editorial

Día tras día el aeropuerto de Barcelona bate récords de pasajeros y alcanza nuevas cotas de expansión. Ahora, del modo más insospechado, gracias a la apuesta que en su día hizo por las compañías de bajo coste, está muy cerca de convertirse en un centro internacional de conexiones de largo recorrido ( hub), que era uno de los grandes objetivos que desde hace largos años reivindicaban las autoridades y la sociedad civil catalanas.

El desarrollo del tráfico aéreo conseguido con las compañías de bajo coste y el gran aumento de pasajeros –en el 2016 se ha batido el récord de 44,1 millones– permiten que en el aeropuerto de Barcelona haya demanda para las lí­neas de larga distancia. Estas nuevas rutas, a su vez, pueden ser operadas también por las propias compañías de bajo coste gracias a los nuevos aviones y a los nuevos sistemas de vuelo que ahorran combustible y abaratan gastos.

El hub que se perfila será de nueva generación, muy competitivo, y situará a Barcelona dentro de las grandes rutas aéreas, pero quedará lejos de los grandes del mundo como Londres, Atlanta, Dubái o Doha, con más de 100 millones de pasajeros al año, o de otros europeos como Frankfurt, París o incluso Madrid, donde operan las compañías de bandera tradicionales.

Este año iniciarán operaciones en Barcelona Korean Air y Cathay Pacific con rutas a Seúl y Hong Kong, mientras que Air China ya estudia abrir el vuelo a Shanghai después de la consolidación de la ruta a Pekín, con parada técnica en Viena. IAG –el holding propietario de Vueling y de Iberia– implantará, antes de final de año, rutas directas hasta seis destinos: La Habana, Buenos Aires y Santiago de Chile en Latinoamérica, San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos y Tokio en Asia. Especialmente importante, igualmente, es la gran apuesta que hace Norwegian, que ya opera más de veinte rutas desde Barcelona, para lanzar su operativa de largo radio hacia Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami, con un acuerdo en negociación para conectar estos vuelos de larga distancia con Ryanair.

La creciente expansión del aeropuerto de Barcelona, que ya es el séptimo europeo, se explica por la consolidación de la ciudad como destino turístico, como sede de congresos y de ferias de primer nivel y como cuarto puerto del mundo en salida y entrada de cruceros, ya que todo ello comporta un gran crecimiento de la demanda de vuelos.

En ese marco de mejora continua del aeropuerto de Barcelona es fundamental la eficiente labor que se realiza desde el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), en el que colaboran activa y coordinadamente Aena, la Cambra de Comerç, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para proponer constantemente a las compañías la conveniencia de establecer nuevas líneas y conexiones.

El despegue del aeropuerto de Barcelona, en cualquier caso, no habría sido posible sin las importantes inversiones realizadas en su día por la Administración central en las nuevas pistas y terminales. Las infraestructuras actuales están pensadas para dar servicio a hasta 60 millones de pasajeros al año, cifra a partir de la cual habría que programar una ampliación de las actuales terminales y una nueva configuración de las pistas.

La consolidación del aeropuerto de Barcelona como un gran centro internacional de conexión de vuelos, además de la eficaz estrategia que se lleva a cabo, requiere la llegada del AVE, que es una vieja promesa que todavía no se ha materializado, ya que ello le permitiría incrementar la zona de influencia de la demanda aeroportuaria hasta el sur de Francia, Zaragoza y Valencia.

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