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30 Marzo 2017

Air Europa repone niveles y frees a los pilotos como gesto de buena voluntad

preferente.com

Los pilotos contratados por Air Europa antes del 8 de julio de 2013 van a ver regularizados sus niveles y salarios, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la validez del III convenio colectivo. Además, la compañía volverá a entregar billetes free a sus tripulantes técnicos, tanto a los amparados por el anterior convenio como a los que han entrado a trabajar después de su caducidad.

La aerolínea del grupo Globalia ha emitido un comunicado interno en el que declara: “Para recuperar la confianza y poder favorecer el alcanzar un acuerdo, era importante que la empresa hiciese algún tipo de gesto”. A colación, ha asegurado haber tomado las decisiones recogidas en el párrafo anterior en respuesta a “dos de las cuestiones más demandadas por los trabajadores que asistieron a las reuniones o han remitido emails a la dirección estos días”.

Además, “estas decisiones se adoptan independientemente de que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo o no”. En concreto, los pilotos más veteranos verán modificado su nivel y salario en abril, mes en el que también cobrarán un 30% de la cantidad adeudada en concepto de diferencia retroactiva. El resto se pagará en 18 plazos. En cuanto a los frees, también serán accesibles desde el 1 de abril que viene, en este caso para el conjunto de la plantilla de tripulantes técnicos.

Tal y como adelantó a preferente.com el director general del grupo turístico, Pedro Serrahima, la dirección de Air Europa trabaja en la elaboración de una propuesta que pueda ser aprobada por los pilotos.

La sección de Sepla en Air Europa, que se encuentra en funciones desde que decidiera dimitir por el rechazo de los pilotos a su acuerdo global con la compañía, ha explicado a esta redacción que no va a negociar nada con la compañía hasta la elección de un nuevo equipo en el sindicato.  Se limitará a trasladar al colectivo la nueva propuesta que haga la dirección “solo si hacen una oferta mejor que el acuerdo anterior”.

El sindicato ve en las relaciones pilotos-empresa un problema de base, generado por un lustro de desatinos: “La gente tiene cierta esperanza por el cambio de actitud de la dirección, pero en general hay mucha desconfianza. Se tienen que ganar la confianza de nuevo”.

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