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22 Febrero 2017

Airbus quiere revolucionar la forma en que viajamos

Expansion.com

En el centro de innovación del fabricante en Silicon Valley se experimenta con nuevas experiencias de cliente en los vuelos comerciales, o una ‘app’ móvil que convierta los helicópteros en una alternativa de transporte urbano. La cultura digital está a punto de conquistar los cielos.

Los asientos de los aviones pueden ser más o menos espaciosos, y su respaldo más o menos grueso pero por lo demás, la estructura de un avión de tripulantes apenas ha variado en las últimas décadas. ¿Por qué no?

Los vuelos en helicóptero continúan siendo exclusivos de los bolsillos más holgados, a excepción quizás de los vuelos turísticos alrededor del Gran Cañón o la Estatua de la Libertad. ¿Y si no fuera así?

La ingeniería aeronáutica ha dado pasos de gigante en los últimos cincuenta años, pero la experiencia de cliente ha permanecido casi intacta. Airbus se ha planteado reformular la forma en que viajamos por el aire, y cuenta para ello con un centro de investigación en San José (California, EEUU), en pleno corazón de Silicon Valley. A pocos kilómetros de distancia se ubican las instalaciones de la Nasa o de Space X, la empresa de transporte espacial fundada por Elon Musk.

Al frente de este laboratorio de ideas, llamado A3, se encuentra el español Eduardo Domínguez-Puerta. “Cada día supone un nuevo reto intelectual”, destaca este ingeniero industrial con formación en Stanford, que ha trabajado en Airbus -en España, Francia, Alemania y ahora EEUU- desde diciembre de 2002.

“Silicon Valley nos aporta cercanía a talento internacional, una cultura de la agilidad y la oportunidad de trabajar de una forma bastante autónoma. La velocidad de la innovación es importante, incluso en un sector donde la seguridad de las personas es crítica, como el aeronáutico”, asegura Domínguez-Puerta.

“Hay muchas ideas de otros sectores que pueden incorporarse a éste”, afirma. “Para ello, necesitamos tomar cierta distancia y analizar qué tendencias están impactando en otras industrias. Además -recuerda el COO de A3-, las barreras de entrada en el negocio de la aviación están bajando, ya que gracias al capital riesgo están surgiendo multitud de start up“.

Los líderes del mañana

“Si nos fijamos en lo que está ocurriendo en muchos sectores, las grandes innovaciones no vienen de los líderes, sino de pequeñas empresas. Nosotros creemos que, a través de metodologías ágiles, podemos innovar tanto o incluso mejor que cualquier nuevo actor del mercado”, sentencia Domínguez-Puerta.

Después de algo más de un año de actividad, el centro A3 está trabajando en siete proyectos, de los que tres se mantienen en el más estricto secreto. Uno de los tres que sí se conocen se llama Project Ponton y aspira a democratizar los vuelos en helicóptero mediante un modelo de negocio que permita contratar vuelos bajo demanda en ciudades como Sao Paulo.

Para ello, Airbus ha iniciado una colaboración con Uber. “La idea es que operadores terrestres y aéreos puedan ofrecer una experiencia de usuario única”, revela el responsable de A3.

Airbus vislumbra el tráfico de las ciudades del mañana dominado por vehículos voladores autónomos como Vahana, aún un prototipo.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando tiene que ver con el desarrollo de la regulación necesaria para el desarrollo de un vehículo eléctrico que despegue y aterrice verticalmente. “El despegue vertical está tecnológicamente muy avanzado; el mayor reto es el regulatorio. Por eso, colaboramos con los reguladores en la definición de un marco jurídico”, relata.

Por último, Airbus aspira a revolucionar la experiencia de usuario en los grandes aviones comerciales. “Trabajamos sobre la arquitectura de las cabinas, y también sobre los servicios que se podrían ofrecer en un vuelo, como espacios de descanso, un bar-restaurante con una configuración diferente, espacios abiertos… La pregunta es: ¿por qué estaría la gente dispuesta a pagar en el aire?. La gestión de datos (big data) nos aportará algunas de las respuestas”, concluye.

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