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29 Mayo 2017

Badr Al-Olama: “Fabricaremos piezas de avión con impresoras 3D”

Cinco Días

Badr Al-Olama es el consejero delegado de Strata, la compañía aeronáutica propiedad de Mubadala, el fondo soberano que el Gobierno de Abu Dabi creó en 2002 para diversificar la economía del estado homónimo de Emiratos Árabes Unidos. Strata pretende especializarse en la fabricación de piezas de avión con impresoras 3D, como la que certificará este mes la aerolínea Etihad, y busca nuevos socios con los que cooperar. La empresa ha puesto sus ojos sobre Aciturri, uno de los grandes proveedores españoles de aeroestructuras de Airbus, afincado en Castilla y León.

Pregunta. ¿Cómo ve el futuro de la industria manufacturera?

Respuesta. Lo que mucha gente ve como negativo, yo lo veo como positivo. Si somos capaces de utilizar toda la tecnología que estamos desarrollando, como el internet de las cosas o la impresión en 3D, en el beneficio de la industria manufacturera, estaremos mejorando la competitividad y la calidad del producto. Si hacemos eso, el futuro de la industria será extraordinariamente positivo.

P. ¿Qué retos afronta la industria?

R. El reto que afrontamos es que los trabajadores de la industria manufacturera y los de la tecnológica cooperen y hacer lo que se denomina pruebas de conceptos. El otro gran reto es el modelo de negocio. Estuve en el Mobile World Congress con tres ponentes de compañías tecnológicas que hablaban de la venta de productos, mientras que en la industria manufacturera ves costes venir por todas partes. Ellos tienen una solución para mí, pero no saben cómo comunicarse conmigo. No nos entendemos. En lugar de vender, yo quiero ser un socio. Busco a alguien que venga a solucionar mi problema desde un planteamiento de colaboración. Si esa asociación tiene éxito, si yo reduzco los costes, estoy dispuesto a compartir ese dinero contigo. Pero si no tiene éxito, no voy a pagarlo. Esa es la diferencia que tenemos en nuestra manera de hacer negocios.

P. Strata tiene acuerdos con Airbus, ¿cómo están funcionando?

R. Nuestra relación con Airbus y Boeing ha ido mejor que bien. Hemos crecido desde que empezamos en 2010 hasta cerca de 1,5 millones de euros de ingresos el año pasado. No hemos parado de crecer y ha sido gracias a la gran relación que tenemos con ambas empresas.

P. ¿Cómo compite Strata en un mundo tan complejo?

R. En estos momentos tienes que ser competitivo a nivel mundial. Si no cuentas con tecnología, que está en Europa y EE UU, y no tienes bajos costes, que están en India o China. ¿Qué tienes? Has de ser innovador y encontrar una solución que desarrolles con un socio. En relación a España, especialmente en la industria aeronáutica, con compañías como Aernnova o Aciturri podemos aliarnos, trabajar juntos y cooperar para dar un resultado satisfactorio al cliente.

P. ¿Cómo está innovando Strata?

R. En Strata estamos investigando y desarrollando tecnología. Fabricaremos piezas de avión con impresoras 3D. Ese es el nuevo paso para nosotros, pasar de la industria manufacturera tradicional a la 4.0. Gracias a una alianza con Siemens y Etihad Airways, este mes tendremos la primera pieza del interior de un avión fabricada con impresoras 3D que sea certificada. Etihad va a ser la primera aerolínea del mundo en certificar piezas fabricadas con impresoras 3D dentro de sus aviones.

P. Strata pertenece a Mubadala, que tiene diversas compañías en España, como Torresol y Matsa. ¿Están buscando nuevas oportunidades?

R. En la industria aeronáutica estamos buscando socios con los que colaborar. Creemos que el socio adecuado para que nuestra compañía se convierta en una de las tres empresas manufactureras de piezas de avión más importantes del mundo es probable que sea española. Nosotros queremos hacer piezas concretamente para las alas y la cola del avión. Aciturri es la combinación perfecta para Strata, porque se centran en las mismas partes. Por tanto, ahora es una cuestión de dialogar. Hemos empezado a dialogar con Aciturri y esperamos que ese diálogo tenga como resultado algo que sea muy bueno para la industria.

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