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16 Diciembre 2017

Brasil aprueba acuerdo de cooperación entre Latam, Iberia y British Airways

ElDiario.es

El órgano responsable por el combate a los monopolios en Brasil aprobó hoy, con restricciones, el acuerdo de cooperación suscrito el año pasado por la aerolínea Latam y el International Airlines Group (IAG), controlador de las compañías aéreas British Airways e Iberia.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) informó hoy de que autorizó a las tres empresas a operar conjuntamente sus vuelos entre Sudamérica y Europa desde que cumplan ciertas condiciones para minimizar los efectos monopólicos de la asociación principalmente en la ruta Sao Paulo-Londres.

Como las tres empresas tienen el monopolio sobre los vuelos directos entre la mayor ciudad sudamericana y la capital inglesa, para evitar los efectos negativos de la asociación, tendrán que cederle por diez años y sin costo a otras aerolíneas derechos sobre horarios de despegue y aterrizaje en esta frecuencia.

La restricción busca que una nueva empresa, competidora, pueda operar la ruta Sao Paulo-Londres, con el fin de evitar que la asociación pueda manipular los precios y la oferta para los pasajeros.

En caso de que ninguna empresa se interese en operar los vuelos entre estas dos ciudades, Latam, British e Iberia tendrá que comprometerse a mantener por siete años la capacidad actual de transporte que ofrecen en esta ruta.

El CADE también condicionó la aprobación del acuerdo a que las empresas asociadas ofrezcan dos nuevos vuelos entre Brasil y Europa.

El acuerdo de cooperación firmado en enero de 2016 ampara gran parte de los vuelos entre ambos continente ya que Latam, nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, es la mayor aerolínea latinoamericana, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Iberia es líder en los vuelos entre Madrid y ciudades de Sudamérica y British Airlines en la ruta entre Londres y las mismas ciudades.

El CADE también condicionó la aprobación del acuerdo a que la operación no incluya transacción de activos, lo que, según el órgano regulador, configuraría no una cooperación sino una fusión o una adquisición.

En agosto pasado los accionistas de Latam aprobaron un aumento de capital de unos 613,16 millones de dólares para hacer viable el acuerdo por el que Qatar Airways, principal accionista de IAG, adquirió hasta el 10 % del capital de la aerolínea sudamericana.

La aprobación del acuerdo de cooperación fue anunciada solo cuatro meses después de que, en noviembre del año pasado y en una primera evaluación, el CADE advirtiera que la asociación provocaría problemas de competencia en los vuelos entre Sudamérica y Europa.

El órgano llegó a recomendar la impugnación del acuerdo por los problemas competitivos que generaría principalmente en las rutas Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid.

Latam dijo entonces que demostraría ante las autoridades brasileñas que un “Joint Business Agreement” entre aerolíneas con redes complementarias entre Sudamérica y Europa “genera beneficios sustanciales para los pasajeros”.

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