17:36
23 Agosto 2017

Conclusiones de la Jornada Técnica: Análisis de las operaciones aéreas en extinción de incendios

El pasado 17 de mayo COPAC celebró la Jornada Técnica: Análisis de las operaciones aéreas en extinción de incendios en la que medio centenar de profesionales y representantes de organizaciones implicados en esta actividad analizaron aspectos relacionados con la seguridad y la eficacia de la lucha contra incendios. A continuación se detallan algunas de las conclusiones de la jornada:

  1. El sector de la lucha contra incendios es una industria muy potente a nivel nacional y un referente a nivel internacional. Para mantener ese rol y marcar la tendencia en cuanto a las operaciones aéreas en extinción de incendios hay que trabajar con el máximo rigor, profesionalidad y con criterios de calidad, eficacia y seguridad.

 

  1. Dada la complejidad de los distintos contextos en el entorno operacional al que se enfrenta el piloto de extinción de incendios, no se puede añadir ni un ápice de incertidumbre desde el entorno organizacional. Por lo tanto, las organizaciones involucradas en la extinción deben ser un factor de certidumbre para los profesionales que están en primera línea.

 

  1. Las administraciones públicas juegan un papel fundamental en este sector, destacando tres elementos:
  • AESA, como autoridad supervisora, y destacando los criterios de calidad introducidos en su plan de vigilancia continuada y sus auditorías a los operadores.
  • MAPAMA, como autoridad nacional contratante de medios aéreos, destacando su interés y preocupación por buscar la máxima eficiencia en la gestión de dichos medios y por conocer la operación aérea para mejorar la seguridad. La propuesta de realizar un análisis de la distribución de medios aéreos a nivel estatal parece necesaria y sin duda permitirá mejorar no solo la gestión de los mismos, sino que proporcionará visión estratégica y conciencia del volumen y la importancia de estas actividades y su repercusión en la vida de la nación.
  • Comunidades Autónomas, ausentes en esta jornada a pesar de haber sido invitadas, y a las que se harán llegar las propuestas y conclusiones de esta jornada.

 

  1. La figura del coordinador aéreo debe entrar en un proceso de certificación o de habilitación. Se requiere una estandarización y/o redefinición en su caso de los ámbitos de formación, conocimientos, funciones y responsabilidades que debería ser común a nivel nacional, dada la importancia de esta figura a la hora de enfrentarse a incendios con entornos operacionales aéreos y terrestres complejos o muy complejos.

 

  1. Las comunicaciones radio y la fraseología aeronáutica son en ocasiones una fuente de problemas. Se deben establecer criterios claros y estandarizados para evitar esta distorsión.

 

  1. La temporalidad es un factor de riesgo operacional y un lastre para el futuro de la profesión. Se debería replantear la duración de los contratos para aportar más estabilidad laboral y mejor preparación a las tripulaciones, hacer frente a los incendios que se producen fuera del periodo estival y facilitar el relevo generacional.

 

  1. La implementación de procesos de gestión de la seguridad SMS, así como subprocesos de mantenimiento y mejora continua de los niveles de seguridad operacional, parecen no solo un reto para la industria en estas actividades, sino una necesidad absoluta. Subprocesos como la identificación de peligros en los escenarios operacionales, las consecuencias de nuestra interacción con los mismos, la implementación de estrategias de mitigación o secreción y el proceso de notificación de sucesos son importantes no solo para conocer los incidentes que se producen en las operaciones aéreas, sino que es importante para generar la cultura de seguridad y la confianza necesarias para fomentar la notificación.

 

  1. Los pliegos de condiciones técnicas deben contemplar y valorar aspectos que aporten seguridad a las operaciones aéreas, como la formación o la duración de los contratos. Por ello, es preciso buscar la sinergia y la mejora de los distintos procesos de contratación administrativa por parte de los distintos ejecutivos.

 

  1. Se abren pues nuevos debates que será necesario abordar:
  • La convivencia de los medios aéreos con los RPAS.
  • La creación de un sistema de gestión de seguridad específico para las operaciones aéreas en extinción de incendios.
  • La declaración y gestión del espacio aéreo restringido en un incendio forestal.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR