¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas del mundo?

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American airlines, con una marca valorada en 9.811 millones de dólares, lidera el ránking de Brand Finance, por delante de sus compatriotas Delta y United. Iberia ocupa la 35ª posición.

En 2016, Warren Buffett recuperó la fe en las aerolíneas estadounidenses. El Oráculo de Omaha, que hasta entonces consideraba al sector “una trampa mortal para los inversores”, destinó 10.000 millones de dólares a comprar acciones de American Airlines, Delta, United y Southwest al detectar que la concentración del mercado, los costes laborales a la baja y el desplome del petróleo convertían a las Big Four estadounidenses en una oportunidad atractiva.

Sintomático o no, la confianza renovada de Buffett coincide con un momento dulce para las grandes aerolíneas americanas, que copan cuatro de los cinco primeros puestos del ránking anual de las marcas más valiosas del sector que elabora la consultora Brand Finance.

American Airlines, con un valor de marca de 9.811 millones de euros, lidera la clasificación tras escalar dos puestos desde 2016 y recupera el cetro mundial, con el que ya se alzó en 2007. Le siguen Delta, que mantiene la medalla de plata, y United, que pasa de quinta a tercera. La dubaití Emirates, número uno en el último lustro, cae hasta la cuarta posición, acusando la drástica caída en sus beneficios a raíz de la debilidad de la demanda y el alza en los costes por la fortaleza del dólar.

Análisis financiero

Brand Finance “realiza un análisis financiero en base a descuentos de flujo de caja para fijar el valor de la enseña”, explica Jaime Álvarez, responsable en España. Y lo complementa con “un índice de fortaleza de marca, estudiando cuestiones como la reputación o el reconocimiento a partir de encuestas a clientes”, añade. Este índice de fortaleza de marca (BSI) “es crítico para determinar los royalties (honorarios) teóricos que cobraría la empresa propietaria de la marca por cederla a un tercero”.

Así, no sólo se trata de determinar cuál es la aerolínea más reconocida o con pasajeros más fieles -si ése fuese el caso, la ganadora sería la rusa Aeroflot gracias al liderazgo en su mercado doméstico-, sino quiénes monetizan mejor esos atributos. Y, en esta categoría, Estados Unidos y China son los grandes ganadores. Las siete compañías americanas del ránking han incrementado su valor un 68% en un año. Mientras, el gigante asiático cuenta con tres representantes en el Top 10: China Southern, China Eastern y Air China.

Del otro lado de la balanza se colocan las aerolíneas del golfo Pérsico. Al retroceso de Emirates se suma el de Qatar Airways, cuyo valor de marca se ha recortado un 38% en un año, hasta 2.160 millones de dólares. Como resultado, la aerolínea de Doha ya no está entre las diez primeras clasificadas, sino que ocupa el puesto 12. Mientras, Etihad, la compañía de Abu Dabi, ha logrado mantenerse estable.

El análisis de Brand Finance se traduce, además, en un ráting de marca, con un formato similar al utilizado para valorar el crédito de las empresas -de AAA+ a D-. Ninguna las aerolíneas del Top Ten alcanza la nota máxima. La mitad -American Airlines, Delta, Emirates, Southwest y China Southern- comparte ráting: AAA.

Evolución

En un año, la mejor evolución en valor ha sido para American Airlines, que sumó 3.654 millones de dólares. En porcentaje, ha sobresalido la low cost estadounidense Spirit Airlines, que mejoró un 101%.

Mientras, Iberia, Vueling y Air Europa ponen color español a la clasificación. La aerolínea dirigida por Luis Gallego pasa del puesto 31 en 2016 al 35 en 2017, con un valor de marca de 797 millones de dólares, un 9% menos que hace un año, y un ráting de AA. Y, en el ránking de empresas españolas, es la 31 en 2017 (24 en 2016). Vueling, por su parte, es la 57 de la tabla española (62 en 2016), con un valor de 318 millones de dólares, un 18,1% más, y un ráting de AA-. Y Air Europa, del grupo turístico Globalia, con un valor de marca de 255 millones, cae del puesto 55 al 67 en el ránking nacional de 2017.

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