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24 Abril 2017

El A400M lastra los resultados de Airbus

Actualidad Aeroespacial

El A400M lastra los resultados de Airbus en 2016, en que hubo que realizar un cargo de 2.200 millones de euros, según indica Tom Enders, consejero delegado de Airbus, con ocasión de la presentación de resultados del consorcio aeroespacial europeo en el año pasado.

“Hemos cumplido los compromisos que asumimos hace un año y hemos logrado nuestras previsiones y objetivos, con una excepción, el A400M, pues en 2016 tuvimos que realizar otro cargo significativo por un total de 2.200 millones de euros. La eliminación de riesgos del programa y el fortalecimiento de su ejecución son nuestras prioridades máximas para este avión en 2017”, ha dicho Enders.

“Registramos un récord en la cartera de pedidos y entregas de aviones comerciales que está respaldando los planes de aumento del ritmo de producción y nuestro rendimiento en 2016 demuestra que podemos cumplirlos. Conseguimos gestionar con éxito el aumento de la cadencia de producción de los programas de aviones de pasillo único y del A350, al tiempo que realizábamos la transición a la versión más eficiente del A320”.

“Nuestro comportamiento comercial en helicópteros fue bueno pese a un entorno de mercado difícil, y continuamos reforzando y reconfigurando la cartera de defensa y espacio. Estamos tomando medidas adicionales para incrementar la eficiencia por medio del proyecto de integración, mientras que nuestra competitividad mejorará más con las inversiones en transformación digital. En conjunto, los progresos que realizamos el año pasado nos dan la confianza de que tenemos los elementos básicos para que se materialice nuestro potencial de crecimiento de los beneficios y del flujo de caja”, concluye el consejero  delegado.

Los pedidos recibidos en 2016 ascendieron a 134.000 millones de euros  frente a los 159.000 millones de euros del año anterior, con una cartera de pedidos  valorada en 1,06 billones de euros a 31 de diciembre de 2016 (frente a 1,006 billones de euros de 2015).

Los pedidos netos de aviones comerciales se situaron en 731 unidades frente a las 1.080 unidades de 2015, incluyendo 41 A350 XWB y 83 A330. La cartera de pedidos alcanzó la cifra récord de 6.874 aviones comerciales al final del año. Los pedidos netos de helicópteros ascendieron a un total de 353 frente a los 333 pedidos netos del año anterior, incluyendo el H225M para Singapur y el contrato UK Military Flying Training System.

Defence and Space  tuvo un fuerte impulso en los pedidos de aviones militares y satélites. Entre los pedidos clave se encontraron 16 aviones C295W para misiones de búsqueda y rescate para Canadá y los contratos de mantenimiento y soporte para el Eurofighter.

Los ingresos del Grupo aumentaron un 3%, hasta los 67.000 millones de euros (2015: 64.000 millones de euros). Los ingresos de Commercial Aircraft aumentaron un 7%, reflejando la cifra récord de entregas de 688 aviones frente a los 635 del año anterior. Pese al mayor número de entregas, de 418 unidades frente a las 395 unidades de 2015, los ingresos de Helicopters se vieron mermados por un mix desfavorable y menos horas de vuelos comerciales en servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space retrocedieron un 9%, reflejando el efecto negativo de la reconfiguración de la cartera de unos mil millones de euros, pero se mantuvieron estables en general sobre una base comparable.

En el programa A400M, las entregas aumentaron a 17 aviones en 2016 frente a 11 aviones en 2015, dos de ellos entregados en lo que va del año 2017. La crisis de la reductora del motor (PGB) fue abordada en el segundo semestre del año con una reparación provisional para aumentar los intervalos de tiempo entre inspecciones. La capacidad se aumentó y el avión se entrega ahora con  capacidades tácticas.

Durante el segundo semestre de 2016 se afrontaron más retos para cumplir los requisitos de mejora de la capacidad militar y la dirección revaluó el coste industrial del programa, que ahora incluye una estimación de la exposición comercial.

Como consecuencia de estas revisiones, en 2016 se registró un cargo total de 2.200 millones de euros (incluyendo 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre). Las retenciones de dinero por parte de los clientes continuarán influyendo significativamente en 2017 y 2018 en particular.

Persisten retos que podrían ser significativos para cumplir los requisitos de capacidad contractual, asegurarse suficientes pedidos de exportación a tiempo, reducción de costes y exposición comercial. Dado el volumen de la pérdida acumulada en el programa A400M, el Consejo de Administración ha pedido a la alta dirección que dialogue con los clientes para limitar la exposición residual.

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