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28 Junio 2017

El aeropuerto de Andorra-La Seu hará pruebas de vuelos instrumentales

EFE / La Vanguardia

El aeropuerto de Andorra-La Seu hará mañana las pruebas sobre el terreno con el fin de obtener la autorización para realizar operaciones con aproximaciones instrumentales (operaciones de vuelos guiados instrumentalmente), y poder operar cuando haya mala visibilidad.

Esta nueva autorización permitiría que más compañías aéreas puedan operar en esta instalación, un paso “fundamental para mejorar el producto aeroportuario ofrecido actualmente”, según ha informado hoy Aeropuertos de Cataluña.

Para cambiar de las aproximaciones visuales que hay actualmente a aproximaciones instrumentales es necesaria la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, (AESA), que depende del Estado.

En este sentido, ya se hizo una demanda de autorización a AESA y ésta solicitó a Aeropuertos de Cataluña que, para implementar este sistema, se elaboraran los necesarios informes técnicos de viabilidad.

Aeropuertos de Cataluña encargó, a su vez, al experto Luís Pérez, de la Universidad Politécnica de Madrid, los estudios requeridos por el Estado y, según la institución catalana, “a fecha de hoy los informes teóricos demuestran la viabilidad de los vuelos instrumentales en el aeropuerto pero se necesitan pruebas reales in situ para finalizar los informes”.

Las pruebas se llevarán a cabo mañana entre las 11.30 y 16:00 horas, aproximadamente, durante las cuales se harán vuelos de simulación de aproximaciones instrumental en el aeropuerto con un ATR 72-500 (un avión que ya ha operado con anterioridad en el aeropuerto, con capacidad de 70 plazas).

El test consistirá en vuelos de aproximación sobre el espacio aéreo del aeropuerto siguiendo los circuitos definidos en los estudios y haciendo vuelos de aterrizaje y despegue con una carga ficticia de pasajeros.

Una vez hechas y registradas las pruebas, Aeropuertos de Cataluña se reunirá nuevamente con AESA para solicitar su validación y aprobación.

Superado este proceso, será necesario de que Enaire (Navegación Aérea) valide el proyecto que posteriormente deberán aprobar la Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Defensa.

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