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24 Julio 2017

El aeropuerto [de Córdoba] podrá seguir con vuelos comerciales sin AFIS cuatro meses más

Diario Córdoba

El aeropuerto de Córdoba podrá acoger vuelos comerciales sin necesidad del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) durante cuatro meses más. Mañana, 31 de diciembre, era el día en el que finalizaba la prórroga concedida por el Gobierno central al aeropuerto de Córdoba en junio del 2015, por lo que, a partir del 1 de enero del 2017 volvía a encontrarse con el problema de no poder prestar servicio a aerotaxis (ni de un solo pasajero), chárter o a una empresa interesada en operar con líneas regulares de viajeros. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un real decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que modifica los planes en relación al AFIS.

Fuentes de AENA han explicado que en ese real decreto hay una disposición transitoria única que afecta al aeropuerto cordobés y que implica que «dispone de un plazo de cuatro meses para cumplir la nueva normativa, con lo que puede seguir acogiendo vuelos comerciales a partir del 31 de diciembre». En ese tiempo tendrá que realizar estudios aeronáuticos de seguridad.

Cuando transcurran esos cuatro meses, el aeropuerto debería tener ya instalado el AFIS, que está en proceso, ya que desde el 24 de diciembre, y hasta la misma fecha del 2020, hay un contrato firmado con Ferronats Air Traffic, adjudicataria del mismo y del servicio de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CSN) por algo más de un millón de euros. Desde el 28 de diciembre y hasta las misma fecha del 2018 hay vigentes también dos contratos con Eulen Seguridad-Eulen por 353.155 euros y 11.988 euros para el servicio de seguridad para aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros al año.

El tiempo que tardará en implantarse el AFIS no se sabe. Según fuentes de AENA, su instalación es un proceso complejo que requiere la supervisión y aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y obras de adaptación de las instalaciones.

La cifra de vuelos comerciales que se producen en el aeropuerto de Córdoba. Fuentes de AENA explican que entre enero y noviembre, que es el último dato disponible, de los 6.697 vuelos que ha habido en el aeropuerto, solo 48 fueron comerciales y de ellos, la mayoría eran de aerotaxis. Esto se traduce en una media mensual de apenas cuatro vuelos comerciales, dos de ellos de llegada y dos de salida. Se trata de vuelos que no tienen una programación fija, sino que operan a demanda.

El 30 de junio del 2015 cumplía el plazo provisional dado por AESA al aeropuerto de Córdoba para acoger vuelos comerciales sin AFIS. Sin embargo, cuando iba a expirar el plazo, el Gobierno central, a través de un nuevo real decreto, concedía otra prórroga hasta el 31 de diciembre del 2016, que es la que cumple mañana y que se ha visto modificada con la nueva normativa recién publicada. Sin AFIS y sin posibilidad de acoger vuelos comerciales, los servicios del aeropuerto se limitan a los sanitarios, privados, contra incendios, formativos, de entrenamiento, fumigación, fotografía o de Estado.

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