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21 Febrero 2017

El aeropuerto de Teruel casi cuadruplica sus operaciones y supera este año las 2.000

Diario de Teruel

El aeropuerto de Teruel ha registrado este año las 2.085 operaciones de aeronaves, frente a las 550 que registró en 2015. Esta evolución supone un incremento del 293,4%, prácticamente cuatro veces más que en el ejercicio pasado.

Se trata del mayor crecimiento anual de aterrizajes y despegues experimentado por un aeropuerto en España y está vinculado en gran medida a la puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, de la escuela de pilotos Flying Time Aviation (FTA), de matriz británica.

Estas cifras confirman el fuerte avance de la plataforma aeroportuaria desde su apertura al tráfico aéreo en 2013, con un aumento ininterrumpido del número de operaciones.

A lo largo de este ejercicio, además, el Consorcio del Aeropuerto, participado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha invertido más de 1,5 millones de euros en la mejora de infraestructuras, como la segunda fase de ampliación de la campa de estacionamiento de aviones que gestiona Tarmac, la construcción del segundo hangar y los estudios para incorporar procedimientos de aproximación instrumental, en concreto ayudas a la navegación por satélite que permitirán a los pilotos aterrizar y despegar guiados por GPS.

El aeropuerto lleva más de un año trabajando en la implantación del sistema Egnos, que mejorará la seguridad operacional con respecto al actual método de aproximación visual, y para ello recibió una subvención de la Unión Europea (UE).

El proceso para dotar al aeródromo de este o de cualquier otro sistema de aterrizaje instrumental es complejo, ya que requiere un cambio de verificación y de categoría del aeropuerto que ha de aprobar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Por otra parte, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, cuyo titular, José Luis Soro, preside el Consorcio del Aeropuerto, rehusó ayer responder a las manifestaciones de los responsables de Tarmac, concesionaria del hangar y de la campa de estacionamiento de aeronaves.

La compañía vinculó su desarrollo en Teruel a la mejora de las infraestructuras del aeropuerto, entre ellas la incorporación de ayudas a la navegación.

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