El Consejo de Ministros aprobará este viernes la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de Aena hasta 2021

El Economista / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este viernes una bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de AENA para el periodo 2017-2021, contemplada en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluirá además la inversión en los aeropuertos españoles para el próximo quinquenio, más de 2.000 millones de euros, para el mantenimiento de la red.

El DORA, que fijará la senda tarifaria para los próximos cinco años, contemplará también las capacidades disponibles en la red para atender la demanda prevista y las inversiones en materia regulada –con un techo máximo de 450 millones de euros anuales–, garantizando el interés general de los aeropuertos españoles.

La anunciada rebaja en las tasas, que deben entrar en vigor en marzo y que pagan las aerolíneas por el uso de aeropuertos, implica un descenso del 2,2% anual durante los próximos cinco años.

La decisión del Gobierno supera la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que planteaba una reducción del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las aerolíneas (2,59% anual). Aena defendía su congelación tras haberse reducido un 1,9% en 2016.

Aena considera “un desafío” la bajada de tasas del 11% en cinco años, pero destaca la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía permitirá esta rebaja, indican desde el gestor aeroportuario.

No obstante, bajar un 11% las tasas aeroportuarias hasta 2021 supondrá para Aena una merma en sus ingresos regulados que rondaría los 850 millones de euros, indican a Europa Press fuentes del mercado.

SENSIBILIDAD AL TURISMO.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que con esta rebaja se persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza de un potente sector turístico, que en España genera el 11% del PIB y el 13% del empleo.

A la espera de conocer los detalles del DORA, las aerolíneas y el sector turístico han celebrado la sensibilidad hacia uno de los sectores motores de la economía, tras recordar las subidas de tasas registradas hace cuatro años, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Las agencias de viajes esperan que la rebaja se traslade al precio del billete y las aerolíneas, que consideraban que había aún margen para bajarlas casi un 13%, aseguran que contribuirá a “estimular la oferta y la demanda”, lo que beneficiará al consumidor final.

¿CÓMO SE FIJAN LAS TASAS?.

El nuevo marco regulatorio aeroportuario, aprobado en 2014, y con el que se dio entrada al capital privado en Aena hasta el 49% –el 51% está en manos del Estado a través de ENAIRE– garantiza el funcionamiento de la red y la congelación de las tasas hasta 2025, abriendo la posibilidad de rebajarlas revisando los parámetros de tráfico y en base a un plan de inversiones.

Para la fijación de las tasas aéreas se tienen en cuenta las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que el tráfico aumente hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, unos 10 más que los 230 millones de pasajeros registrados el año pasado (+11%) y del 5% para este año.

Unas previsiones que Aviación Civil revisa al alza tras cerrar Aena en 2016 el mejor año de su historia por el ‘boom turístico’, por lo que los 240 millones se alcanzarán antes de lo previsto.

Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas, aunque modificará la norma que regula estas ayudas para evitar el fraude. Está por decidir si se mantendrán las bonificaciones aéreas vigentes.

PLAN DE INVERSIONES.

La inversión propuesta por Aena para la red de aeropuertos de España para el periodo 2017-2021, que contemplará la actualización del DORA, es de 2.646 millones de euros, de ellos 2.185 millones de euros asociados a inversión regular, aquella asociada a la actividad propiamente aérea.

Así, la inversión anual será de 530 millones de euros y la de la actividad regulada se situará en torno a los 437 millones de euros por ejercicio.

Su aprobación con obligatoriedad supondrá introducir la capacidad de penalización por parte del regulador, en este caso Aviación Civil, si no se ejecuta en los plazos previstos.

SISTEMA DE PENALIZACIONES.

Fomento incluirá así en el DORA parámetros de calidad para mejorar el tiempo de espera en las colas de los aeropuertos con el objetivo de que sea un tránsito “rápido y cómodo”, de forma que se espera un cumplimiento del 95% sobre el tiempo contemplado en la propuesta que ya existía por parte de Aena. En caso contrario, se penalizará al gestor para que reduzca el tiempo de espera.

Asimismo, se introducirán mejoras en lo relativo al tiempo de espera para la entrega de la maleta, con la supervisión del órgano regulador para adaptarlo a la singularidad de cada aeropuerto; se medirá la experiencia del pasajero a través de encuestas a pasajeros y a aquellos aeropuertos con una nota inferior a 4 (bueno) se les exigirá una mejora progresiva.

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