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16 Octubre 2017

El COPAC presenta una Proposición No de Ley para evitar accidentes con las líneas eléctricas

Flynews

El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer 14 de marzo, en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley, impulsada desde el Colegio Oficial de Pilotos -COPAC-con el objetivo es reducir la siniestralidad que provocan estos tendidos eléctricos en trabajos aéreos como al extinción de incendios, el salvamento o los vuelos medicalizados.

Según los datos del COPAC, el sector de los trabajos aéreos soporta la mayor tasa de accidentes e incidentes del sector en nuestro país. Entre los años 2010 y 2015 se produjeron 58 accidentes e incidentes graves, con el resultado de 29 muertos y 25 heridos. En el mismo periodo se registraron 8 accidentes causado por cables eléctricos, con el resultado de 2 heridos graves y ocho leves.

La PNL, impulsada desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), solicita el uso de pinturas visibles para las torres de alta tensión, la señalización o balizamiento de los obstáculos de más de 30 metros de altura, así como de los cables de líneas eléctricas que crucen valles, estén situados en zonas de posible trabajo de mantenimiento forestal o extinción de incendios y en zonas de especial valor medioambiental, y que puedan poner en riesgo la seguridad en operaciones de trabajos aéreos.

Los diputados Miguel Ángel Heredia, Secretario General del Grupo Socialista, César Ramón, de la Comisión de Fomento, y Manuel González Ramos, de la Comisión de Medio Ambiente, registraron la PNL acompañados por el Decano del COPAC, Carlos Salas, y la Vocal, Laura Monclús.

Desde el COPAC esperan que el resto de grupos parlamentarios apoyen la aplicación de estas medidas que según recoge el Colegio en un comunicado: “contribuirán a reducir la siniestralidad que afecta a los pilotos de Trabajos Aéreos. Concretamente las operaciones de lucha contra incendios se desarrollan en escenarios de baja visibilidad, estrés, alta densidad de humo e intervienen numerosas aeronaves, por lo que la existencia de cables no balizados o de torres escondidas entre la masa forestal o pintadas de camuflaje resta eficacia y efectividad a las operaciones aéreas y, sobre todo, añade un factor de riesgo al ya de por si exigente trabajo del piloto, que le obligan a adoptar cautelas extraordinarias.”

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