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14 Diciembre 2017

El COPAC registra en el Ministerio de Fomento la solicitud formal de exención al SERA-C sobre el uso de idiomas en las comunicaciones aeronáuticas

Como continuación a la información sobre la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento el pasado viernes, el COPAC ha registrado formalmente la solicitud para que la DGAC presente antes del 12 de octubre la exención al Reglamento del Aire (SERA-Parte C) que permita el uso del castellano en frecuencia en aquellos aeródromos con más de 50.000 movimientos IFR internacionales al año.

Así mismo, el COPAC ha propuesto una redacción alternativa al Capítulo X Comunicaciones del  Proyecto de Real Decreto, en los siguientes términos:

CAPÍTULO X

Comunicaciones

  • Artículo 42. Uso obligatorio del idioma inglés en las comunicaciones tierra-aire.
  1. En aplicación de lo previsto en SERA.14015, letra b), en el volumen de espacio aéreo bajo la responsabilidad de las dependencias de control de tránsito aéreo de aeródromo, en las infraestructuras designadas conforme a lo previsto en este capítulo, las comunicaciones tierra-aire entre las aeronaves y las dependencias de tránsito aéreo se realizarán en idioma inglés, salvo cuando las circunstancias operacionales permitan el uso del castellano manteniendo un nivel aceptable de seguridad, sin perjuicio de lo establecido en SERA.2010 y de la adopción por el controlador de tránsito aéreo de las medidas que estime necesarias para mantener la seguridad ante las decisiones adoptadas por el piloto al mando en base a lo dispuesto en dicho precepto.

Adicionalmente podrán utilizar el castellano en las comunicaciones tierra-aire con las dependencias de control de tránsito aéreo de aeródromo aquéllos vuelos que operen conforme a reglas de vuelo visual (VFR) que se determinen.

  1. Implantado el uso del idioma inglés, conforme a lo previsto en el apartado 1, no se modificará la lengua de uso en las comunicaciones tierra-aire con la dependencia de control de tránsito aéreo de aeródromo, salvo que se autorice el uso del idioma castellano cuando los movimientos internacionales IFR al año en el aeródromo no alcance los 40.000.

Disposición adicional cuarta. Comunicaciones tierra-aire en inglés.

En aplicación de lo previsto en SERA.14015, letra b), a la entrada en vigor de este real decreto en el volumen de espacio aéreo bajo la responsabilidad de las dependencias de control de tránsito aéreo de aeródromo de los aeropuertos de Madrid-Adolfo Suarez, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante y Tenerife Sur, las comunicaciones tierra-aire entre las aeronaves y las dependencias de tránsito aéreo se realizarán en idioma inglés, según lo establecido en el artículo 42.1, manteniéndose este régimen en tanto no sea de aplicación lo previsto en el artículo 42.3.

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