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25 Junio 2017

El ocaso de Alitalia: de aerolínea de bandera a verse abocada al rescate

El Mundo

El Ave Fénix de las compañías aéreas europeas sobrevuela la quiebra por segunda vez en 10 años. Alitalia, la compañía aérea de bandera del país transalpino, que en el pasado fue un símbolo de prosperidad y orgullo italiano, necesitará un nuevo rescate del Gobierno de Italia para sobrevivir. El consejo de administración se declaró esta semana en concurso de acreedores y el Ejecutivo de Paolo Gentiloni nombró a tres gestores que se encargarán de sanear la compañía y buscar comprador.

El ex director de la televisión pública RAI, Luigi Gubitosi; el ex comisario de la siderúrgica ILVA, Enrico Laghi; y el experto en el sector del transporte aéreo, Stefano Paleari, serán los encargados de elaborar un plan que salve a la aerolínea de la quiebra. Para ello, cuentan con un crédito puente de 600 millones de euros que deberá garantizar su operatividad durante los próximos seis meses. No será tarea fácil. En ese tiempo deberán presentar un plan industrial viable que convierta en apetecible para un futuro propietario una compañía que no obtiene beneficios desde hace 15 años. Si el nuevo plan industrial no es aceptado por el Gobierno, se emprenderá un proceso de reestructuración mediante la cesión de bienes y su posterior liquidación. Una opción que tampoco solucionaría todos sus problemas. De los 120 aéreos operativos, sólo 38 son de su propiedad, el resto son alquilados. Por el contrario sí podría sacar un buen pellizco de la cesión de sus slots -derechos de despegue y aterrizaje- especialmente en la ruta Milán-Roma, una de las más prolíficas de la compañía. El futuro para los trabajadores es todavía incierto.

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