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17 Octubre 2017

El triunfo de la revolución low cost acelera la concentración en el sector aéreo europeo

ABC.es

En un mundo cada vez más global, traspasar las fronteras por vía aérea es cada vez más usual. La fuerte competitividad entre aerolíneas supone que hoy día volar sea más barato que nunca, hecho que se ve reflejado en las estadísticas de número de pasajeros. Los registros se superan cada año y se calcula que, con esta tendencia al alza, dentro de veinte años la demanda aérea se duplique, llegándose a la cifra de 7.200 millones de viajeros.

Pero las aerolíneas, que ven como sus ingresos crecen a pesar de los bajos precios, también se enfrentan a un periodo de grandes cambios. La fuerte competitividad en el mercado provoca la concentración de grandes conglomerados que dominan el tráfico. En EE.UU. el 70% del mercado aéreo está controlado por cuatro, mientras que la situación en Europa parece abocada al mismo destino. El inefable consejero delegado de Ryanair, Michael O´Leary, ya predijo hace unas semanas que para dentro de cinco años serán cinco las aerolíneas las que monopolicen los cielos en el Viejo Continente: Lufthansa, Air France-KLM, IAG, Ryanair y EasyJet. Estas cinco compañías ya controlan a día de hoy el 46% del mercado.

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