00:39
21 Febrero 2017

El viajero se podrá beneficiar de la bajada de las tasas aeroportuarias

El Mundo

“Estamos muy satisfechos con esta reunión”, ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al concluir el encuentro informativo que este martes ha mantenido con las aerolíneas que operan en España y que se ha desarrollado en el madrileño Palacio de Zurbano. “Les hemos solicitado que repercutan el descenso de las tasas aeroportuarias en el billete”, ha reconocido De la Serna.

Aunque no tiene capacidad legal para obligar a dicha repercusión y la ley de Competencia rige entre las aerolíneas, el objetivo del Gobierno es, en palabras del ministro, que “el usuario sea finalmente el beneficiario de la medida” que supone que el gestor semipúblico Aena rebajará sus tarifas para la empresas usuarias de los aeropuertos un 11% en los próximos cinco años.

De la Serna ha manifestado su convencimiento de que “se hará un esfuerzo también por parte de las compañías en este precio”. Y parece que será así. El plan de las aerolíneas es “seguir siendo competitivas”, según han comentado varias de ellas a este periódico y, por tanto, el viajero podría ser, finalmente, el principal beneficiado por la rebaja en los servicios de Aena.

“Sabemos que la medida va a mejorar la competitividad del sector, pero también pensamos que tiene que tener el destinatario final en el usuario que coge el avión”, ha dejado claro De la Serna. Por ello, esperan “que la senda que ya han abierto algunas compañías aéreas la sigan otras en el futuro”, ha señalado en referencia de la decisión de Ryanair de trasladar la bajada a sus tarifas.

La reacción de otras compañías no se ha hecho esperar. “La bajada de tarifas es positiva y repercutirá en el billete, sin duda”, ha aseverado Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, del que es filial la aerolínea Air Europa. “Todo lo que sea pagar menos tiene que repercutir a la hora de cobrar a los consumidores”, ha considerado tras la reunión.

De hecho, “si se mira el grueso de las ofertas de las compañías se ve que cada día se cobra más y cada día somos más competitivos”, ha remarcado. Quizá por ello, la repercusión podría ser en algún caso superior al 2,2% anual de la bajada de las tasas aeroportuarias. “Yo creo que se va a repercutir incluso más porque hay mucha oferta y demanda”, ha remarcado Hidalgo.

Por su parte, Ryanair -la única compañía que hasta el momento había indicado su intención de repercutir el descenso de las tasas- ha destacado que “la bajada de las tarifas dependerá de la determinación del propio mercado, que es el que decidirá hasta qué punto se pueden repercutir”. “España compite con otros 32 países a los que Ryanair vuela, y al final, los costes más bajos salen ganando”. “Es importante que España siga siendo competitiva para atraer nuevas rutas y fomentar el crecimiento del turismo”.

Desde Iberia no se posicionan, pero indican que durante los últimos años han ajustado sus costes hasta hacerse muy competitivos, incluso en momentos con tasas aéreas más altas y combustible más caro. Por ello se pueden permitir competir tanto con aerolíneas tradicionales como con low cost.

En la reunión el ministro ha explicado personalmente el contenido del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) a las aerolíneas. “El sector ha hecho una valoración muy positiva del Dora”, ha dicho de una convocatoria que todas la compañías han apreciado.

Es “un marco estable, que les facilita programar inversiones y nuevas rutas de cara al futuro”, ha destacado el titular de Fomento. Se trata, “de un importante instrumento a nivel europeo que genera un proceso de certidumbres en cuanto a qué vamos a hacer en materia de inversión aeroportuaria, dónde vamos a aumentar las capacidades, qué vamos a llevar a cabo para mejorar la calidad del usuario. Y esto es muy apreciado por el sector”, ha explicado De la Serna.

“El documento en sí es un documento prudente, con previsiones de crecimiento moderadas para hacer un marco razonablemente cauto a la hora de establecer esas condiciones”.

E incluso el Gobierno ha abierto la puerta a nuevas bajadas. Según el presidente de Globalia, el Ejecutivo les ha transmitido que más adelante se podrían “tomar nuevas medidas e incluso volver a estudiar otra bajada de tarifas”. Y “todo lo que sea menos imposición fija puede ser muy positivo”, ha destacado.

Acceder a la noticia

Este artículo está incluido en el Dossier de Prensa que COPAC realiza diariamente con noticias del sector aéreo publicadas en medios de comunicación. COPAC no es responsable de su contenido ni altera el texto de la información, únicamente lo reproduce para su envío a los suscriptores. Puede consultar la noticia original a través del enlace correspondiente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR