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23 Febrero 2017

En 2016 el transporte mundial de pasajeros creció un 6,3%

Aerotendencias

Según los resultados publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2016, la demanda aumentó un 6,3% en comparación con 2015, un excelente desempeño que superó el 5,5% de promedio anual de los diez últimos años.

La capacidad subió un 6,2% en comparación con 2015, lo que provocó una subida del factor de ocupación de 0,1 puntos porcentuales hasta la cifra récord del 80,5%. Diciembre también registró una fuerte subida de la demanda con un 8,8% interanual, por delante del aumento de la capacidad en un 6,6%.

«2016 ha sido un excelente año. La industria de aerolíneas transportó 3.700 millones de
pasajeros de forma segura a sus destinos, una cifra récord a la que ha contribuido la apertura
de más de 700 nuevas rutas aéreas y la reducción de las tarifas de ida y vuelta una media de
44 dólares».

«La demanda de viajes aéreos sigue aumentando. Y los gobiernos deben trabajar con la industria para proveer una infraestructura acorde al crecimiento y establecer una regulación y una política fiscal que promuevan los viajes aéreos, en lugar de representar un obstáculo al transporte aéreo. Solo a través de la cooperación podemos seguir creciendo de forma sostenible y ofrecer un transporte aéreo cada vez más seguro que favorezca el empleo y el bienestar», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

El transporte internacional de pasajeros aumentó un 6,7% en 2016 en comparación con 2015. La capacidad subió un 6,9% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales, hasta el
79,6%. Todas las regiones registraron aumentos interanuales de la demanda.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda del 8,3% en 2016 en comparación con 2015, el segundo más alto respecto a las demás regiones y muy superior al 6,9% de crecimiento promedio de los cinco últimos años. La capacidad subió un 7,7%, y el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 78,6%.

En Europa la demanda internacional creció un 4,8% en 2016. La capacidad aumentó 5,0%, y a pesar del descenso de 0,1 puntos porcentuales del factor de ocupación hasta el 82,8%, este se mantuvo en primera posición. A partir del segundo semestre, los volúmenes de pasajeros registraron una tasa de crecimiento promedio del 15%
interanual, lo que compensó la ligera caída de la primera mitad de año.

Las aerolíneas norteamericanas reportaron un incremento del 2,6% en 2016. El segundo trimestre presentó el mejor desempeño. El tráfico de las rutas del Pacífico fue muy superior al de las rutas del Atlántico Norte, que se mantuvo prácticamente plano. La capacidad subió un 3,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 81,3%.

Por quinto año consecutivo, las aerolíneas de Oriente Medio reportaron el mejor dato anual de crecimiento. Con un incremento del 11,8% de los RPK la región se ha consolidado como el tercer mayor mercado de pasajeros internacionales. El aumento de la capacidad (13,7%) volvió a superar a la demanda, y provocó la caída del factor de ocupación 1,3 puntos porcentuales, hasta el 74,7%.

En Latinoamérica, la demanda internacional de pasajeros creció un 7,4% en 2016. La capacidad aumentó un 4,8% y el factor de ocupación se fortaleció en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 81,3%. El transporte aéreo internacional sigue siendo muy saludable, a pesar de la incertidumbre económica y política en el mayor mercado de la región, Brasil.

Las aerolíneas africanas registraron su mejor desempeño desde 2012: un 7,4%, impulsado por la fuerte demanda de rutas hacia/desde Asia y Oriente Medio. La capacidad se igualó a la demanda, y el factor de ocupación se mantuvo plano en 67.7%.

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