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21 Febrero 2017

Fomento multará a Aena si cae la calidad de los aeropuertos

Cinco Días

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha eludido esta mañana ofrecer una aproximación a las tarifas aeroportuarias que el Gobierno fijará para el quinquenio 2017-2021. Estas se verán recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que aún debe aprobar el Consejo de Ministros y que está revisando la Dirección General de Aviación Civil.

De la Serna ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento para explicar el momento que atraviesa su tramitación y ha adelantado que Aena se compromete a invertir 2.646 millones en el periodo, o una media anual de 530 millones hasta el citado 2021.

De la cifra global, 2.185 millones se dirigirán a la mejora de la actividad aeronáutica o regulada, con una media de 437 millones, dentro del límite de 450 millones fijado por propio DORA.

En el mercado se especula con que el Gobierno terminará cediendo una rebaja del 2% anual, recorte en línea con lo demandado por la CNMC y por debajo del 2,59% que han pedido las aerolíneas. De la Serna ha reconocido ante la Comisión de Fomento que existe controversia con el cálculo del coste de capital de Aena o en la división de los ingresos regulados de los comerciales, ambos aspectos fundamentales para determinar la senda tarifaria.

Durante su intervención, el ministro ha avanzado que se van a actualizar al alza las expectativas de tráfico en los aeropuertos españoles. Aena preveía un techo de 240 millones de pasajeros en 2021, cifra que debería verse sobradamente superada a la vista del récord de 230 millones de pasajeros registrado ya en 2016.

Tal y como ha informado Cinco Días, el tráfico creciente de Aena ha hecho que las aerolíneas hagan cálculos y refuercen su petición de rebaja tarifaria. Las compañías vienen defendiendo un abaratamiento de las tarifas del orden del citado 2,59%, pese a que sus cuentas, con la base de viajeros de 2016 e incluyendo un coste de capital inferior al que estima Aena, resultarían una caída tarifaria del 4,1%. Con todo, fuentes del sector verían “razonable” que los precios que marca Aena evolucionaran entre un 2% y un 2,5% a la baja cada ejercicio entre 2017 y 2021.

El ministro De la Serna ha resaltado novedades incluídas en el DORA como un sistema de incentivos y sanciones a Aena en función de parámetros de calidad, como la puntualidad, los tiempos de espera que sufren los pasajeros, entrega del equipaje, disponibilidad de los elementos mecánicos (escaleras, cintas o ascensores, entre otors) en los aeropuertos, la limpieza o el plazo de atención de las reclamaciones.

Desde la oposición, PSOE y Unidos Podemos han vuelto a criticar la venta parcial de Aena en 2015 y los recortes de empleo en la compañía pública. Desde ambas bancadas se ha señalado que “la OPV fue una mala venta y un regalo a los fondos buitre”. El diputado socialista César Ramos ha defendido como lógica la bajada de tarifas a la vista del comportamiento del tráfico y ha echado de menos una mayor participación social, política y sectorial en la elaboración del DORA.

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