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18 Noviembre 2017

Fomento se compromete con el Colegio de Pilotos a establecer un plan de reestructuración para la mejora de la seguridad en trabajos aéreos

La Secretaría de Estado de Transportes y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se han comprometido con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) a sentar las bases de un plan de reestructuración para la mejora de la seguridad en el sector de los trabajos aéreos.

El acuerdo tuvo lugar en la tarde de ayer en una reunión del Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Luis Lacasa, el Vicedecano, Gustavo Barba, y el Director General Técnico, Eduardo Gavilán, junto al Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el Director General de Aviación Civil (DGAC), Manuel Ameijeiras.

El encuentro se produjo tras la petición del COPAC la semana pasada de una reunión urgente con el Ministro de Fomento, José Blanco, para reestructurar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y exigir responsabilidades dada la elevada siniestralidad en el sector de los trabajos aéreos, con 18 muertos y seis heridos en los últimos seis meses.

Durante la reunión, los representantes del Colegio de Pilotos expusieron un análisis de las principales causas de los accidentes que se producen en este sector de acuerdo con los estudios realizados por la Dirección General Técnica del COPAC basados en los datos objetivos del propio Ministerio de Fomento a través de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Estos apuntan a que la mayor parte de las recomendaciones emitidas por este organismo están dirigidas a la DGAC/AESA, a las que no han respondido ni han considerado entre sus prioridades.

El COPAC recordó las carencias normativas que sufre el sector desde el año 2002 y solicitó que los permisos de concesión de los trabajos aéreos se realicen de acuerdo al procedimiento para la obtención de la autorización para realizar trabajos aéreos establecido por AESA en 2009. Este incluye la aprobación de un Manual de Operaciones que debe estructurarse de acuerdo con lo establecido por AESA en el Anexo 2 de dicha norma.

Por su parte, el Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, manifestó su voluntad para, durante el periodo de legislatura previo a las elecciones, facilitar las condiciones que hagan posibles los cambios necesarios para mejorar la seguridad en el sector en el futuro.

Asimismo, la DGAC se comprometió a revisar los procedimientos de concesión de permisos en el sector de acuerdo a los manuales de operaciones y la normativa en vigor.

Tanto COPAC como la Secretaría de Estado de Transportes y la DGAC han acordado reunirse en el plazo de una semana con el objetivo de sentar las bases o principios fundamentales de un plan de reestructuración para la mejora de la seguridad en los trabajos aéreos. Los objetivos prioritarios serán adecuar las estructuras y recursos de la AESA para la aprobación de permisos de trabajos aéreos así como hacer eficaces sus labores de vigilancia y control, además de introducir los principios de gestión de seguridad sobre el sector. Estos objetivos de seguridad deben ser medibles para lograr la eficacia en la mejora de la seguridad aérea y en el uso de los limitados recursos de la Administración.

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