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29 Mayo 2017

Iberia deja varados en Lima a unos 300 pasajeros

El País

Más de 300 pasajeros españoles, peruanos y ucranianos pasaros 36 horas de odisea en el aeropuerto de Lima desde la madrugada del lunes porque el vuelo de Iberia 6650, que debió salir a las 21.00 (hora local) del domingo hacia Madrid nunca despegó ese día.

Los afectados estuvieron tres horas en el avión sin que despegase. Tras descender, tardaron seis horas en los trámites de migraciones y de recogida de equipaje. Después fueron trasladados a un hotel sin ser informados por cuántas horas más permanecerían en Perú. La indignación hizo que los pasajeros comenzaran a lanzar en redes sociales fuertes críticas a la compañía y colgaron imágenes en el Facebook de la aerolínea.  

“Han sido 36 horas de incertidumbre. Entramos el domingo con retraso al vuelo y debíamos llegar a Madrid a las 14:30 del lunes. Estuvimos en el avión tres horas por una avería y luego otras seis horas cuando bajamos y nos pidieron los pasaportes, tuvimos mucha paciencia”, comentó María Teresa Orbe.

Los pasajeros no recibieron alimentos ni bebida hasta el lunes por la mañana cuando recibieron tres vales pero no fue hasta la mañana del martes, cuando los pasajeros fueron informados en sus teléfonos móviles, de que un ómnibus pasaría a recogerlos para llevarlos al aeropuerto. “Tan pronto empezaron los problemas, las personas importantes del aeropuerto y de Iberia desaparecieron”, se quejó la turista.

La periodista ucraniana Bogdana Babych, una de las fundadoras de Spilno TV, se quejó en el muro de Iberia y colocó algunas fotografías: “Estamos varados en el aeropuerto de Lima, tenemos hambre, Iberia no tiene personas para responder a las preguntas, hay niños llorando y nadie hace nada para disminuir la tensión”.

Una veintena de pasajeros se reunieron afuera del hotel Sheraton, en el centro de Lima, cuando se cumplieron 24 horas sin información de su destino, y ofrecieron declaraciones a un canal de televisión local. “Hay gente cansada y muy harta. Se trata de que Iberia tenga un representante en el hotel y dé explicaciones y una solución. Hay un desinterés total, una indiferencia: nos indican que habrá información en el lobby del hotel a una hora, luego dicen que dos horas después. Nos tuvieron 12 horas sin atención. Ya tenemos 24 horas sin saber cuándo nos vamos”, comentó una de las pasajeras españolas.

En el muro de Facebook de Iberia se siguieron acumulando las quejas: “Gestión de crisis nula”, comentó Claudia Pinto Zeballos quien perdió una conexión hacia Berlín. Un ciudadano ecuatoriano que grabó a un grupo de viajeras declarando para la prensa local, pidió a Iberia que se acercaran al hotel: “Las personas se están poniendo nerviosas”.

Otra pasajera peruana residente en Madrid hace 16 años, dijo que pagó 300 dólares adicionales para comprar el billete del domingo, “pero tampoco me han podido poner en algún otro vuelo. Nos decían una cosa, luego otra. No nos han dado buena atención”, comentó antes de subir al autobús que los llevaría al aeropuerto Jorge Chávez la mañana del martes para embarcar en el vuelo 040 a las 13:30 hora local.

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