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21 Febrero 2017

La ESA ensaya el control de tráfico aéreo por satélites

Actualidad Aeroespacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado recientemente sus primeros ensayos de vuelo utilizando satélites para ayudar a Europa a acercarse a su objetivo de modernizar el control del tráfico aéreo.

Los ensayos forman parte de la colaboración público-privada entre la ESA y el operador británico de satélites Inmarsat para entregar enlaces de datos digitales seguros de alta capacidad vía satélite para comunicaciones aire-tierra para equipos de cabina sobre el espacio aéreo europeo bajo el programa Iris Precursor de la agencia.

Para el año 2019, Iris Precursor proporcionará comunicaciones aire-tierra para el control inicial de la trayectoria de vuelo ‘4D’, localizando un avión en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo. Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico.

Un avión del Centro Aeroespacial de los Países Bajos llevaba un prototipo de terminal Iris conectado al servicio satelital SwiftBroadband-Safety de próxima generación de Inmarsat cuando despegó de Ámsterdam.

Durante cuatro vuelos a diferentes destinos en Europa, la conexión entre la aeronave y las redes de tierra fue probada ampliamente y se intercambiaron mensajes de control de tráfico aéreo.

“Como el volumen del tráfico aéreo continúa aumentando, la digitalización de la cabina es una de las maneras de aliviar la congestión actual en las frecuencias de radio tradicionales y optimizar el espacio aéreo europeo”, dijo el capitán Mary McMillan, vicepresidenta de Seguridad Operacional y Servicios Operativos de Inmarsat.

“Utilizar el poder y la seguridad de la conectividad vía satélite a través de Iris claramente cambia el juego en comparación con la tecnología de tierra en uso hoy en día”, añadió.

Estos ensayos de vuelo complementan un vuelo de prueba separado de Airbus con Inmarsat y otros socios en marzo de este año, proporcionando un control inicial de la trayectoria de vuelo 4D y los intercambios de comunicación de enlace de datos entre el piloto y el control de tráfico aéreo.

A finales del próximo año, Inmarsat planea una segunda fase de pruebas de vuelo para validar la tecnología Iris.

El siguiente paso es utilizar Iris en vuelos comerciales en un entorno real de gestión del tráfico aéreo.

“El programa Iris de la ESA está avanzando como parte del objetivo de Europa a largo plazo de  modernizar el control del tráfico aéreo. Un enfoque escalonado y una buena colaboración entre los socios públicos y privados está aportando excelentes resultados “, comentó Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.

Iris es parte de la colaboración de la ESA con el esfuerzo del Cielo Único de la Comisión Europea, Eurocontrol, los operadores aeroportuarios, los proveedores de navegación aérea y las empresas aeroespaciales en un esfuerzo por aumentar la eficiencia, capacidad y rendimiento de la gestión del tráfico aéreo en todo el mundo.

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