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23 Julio 2017

La mujer que gestionó el caos aéreo es la candidata a dirigir Eurocontrol

El Mundo

Carmen Librero Pintado. Hoy, es la secretaria general de Transportes y la candidata a dirigir Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea. Hace nueve años, era la directora general de Navegación Aérea de Aena y responsable de la gestión del control aéreo en España. Hace poco más de seis, a finales de 2010, fue la persona que gestionó el caos aéreo que sumió al país en un estado de alarma durante 43 días.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la presentó, ayer, en el Congreso Mundial de Navegación Aérea, que se celebra en Madrid, como “la persona ideal para luchar por el cielo único europeo y por los próximos desafíos que se presentan”. Librero es la propuesta española para ocupar la dirección general de esta organización, pese a ser señalada por un juez, junto al ex ministro de Fomento, José Blanco, y al ex presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, como una de las presuntas responsables del cierre del espacio aéreo que se produjo los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

El cierre del espacio aéreo fue “una decisión política de quien tenía competencia para ello”, alegó el magistrado José Antonio Vázquez Taín, del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago e instructor de la investigación del caos aéreo que bloqueó los aeropuertos españoles durante 24 horas. “Los controladores abandonaron de forma masiva sus puestos”, declaró Librero en el Congreso de los Diputados, justificando así las medidas que adoptó el Gobierno para cerrar el espacio.

Este diario publicó, el 3 de diciembre de 2012, en su edición en papel, documentos de Aena que acreditan que la entonces directora de Navegación Aérea sabía que España no tendría controladores suficientes para atender la demanda de tráfico de sus aeropuertos a finales de 2010. Entre la documentación referida consta una carta remitida por Carmen Librero a la directora general de la Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, siete días antes del cierre del espacio aéreo.

En ella, la actual secretaria general de Transportes solicitó modificar la norma que regulaba los tiempos de actividad y descanso de los controladores. Aesa no autorizó la modificación, versando sus argumentos en un informe de la Abogacía del Estado, que alegó que la falta de controladores se debió a “un problema de adaptación del ente [Aena] al nuevo marco normativo”.

Seis años después de los hechos, los que tomaron esa “decisión política” siguen sin asumir su responsabilidad, mientras, en torno a 210 controladores están a la espera de un juicio para saber si serán sancionados o no como presuntos responsables del cierre del espacio aéreo.

La dirección de Eurocontrol suele ser un puesto político y la persona elegida que lo desempeña debe haber ocupado altos cargos, al menos, durante cinco años. Frank Benner es el actual director general. Fue controlador. Librero, nunca lo logró.

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