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21 Febrero 2017

Lufthansa y Etihad amplían su colaboración

Actualidad Aeroespacial

El Grupo de Aviación Etihad y el Grupo Lufthansa han revelado los detalles de la ampliación de su colaboración, donde se incluye un acuerdo de catering global por valor de 100 millones de dólares, así como un Memorando de Entendimiento para cooperar en el mantenimiento, la reparación y la revisión de aviones.

Durante la rueda de prensa celebrada el miércoles en Abu Dabi, los consejeros delegados de ambas compañías explicaron sus planes. James Hogan, presidente y consejero delegado del Grupo de Aviación Etihad, comentó: “Las alianzas son el núcleo de nuestra estrategia y son fundamentales para poder competir de forma efectiva y eficiente en un mercado global complejo y competitivo”.

“Nuestra colaboración con una de las marcas más consolidadas y reconocidas de la industria de la aviación es sin duda alguna el acuerdo no accionarial más importante que hayamos anunciado nunca con una compañía aérea. Este acuerdo es la plataforma para una colaboración estratégica mucho más amplia entre ambas organizaciones y demuestra el compromiso del Grupo de Aviación Etihad y de Abu Dabi hacia una estrategia de crecimiento europeo”, añadió.

Por su parte, Carsten Spohr, presidente y consejero delegado del Grupo Lufthansa, declaró: “Celebramos la oportunidad de fortalecer nuestra cooperación con el Grupo de Aviación Etihad. Juntos podemos crear valor añadido para nuestros clientes y accionistas. Esta alianza encaja a la perfección con la estrategia global del Grupo Lufthansa para las aerolíneas de pasajeros y las compañías de servicios”.

En el marco de un contrato de catering de cuatro años, Lufthansa LSG Sky Chefs proporcionará servicios de catering a Etihad en 16 ciudades de Europa, Asia y América. Esto convierte a LSG en el mayor proveedor de servicios de catering de la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fuera de su base central de Abu Dabi.

Etihad y Lufthansa Technik (LHT) también han firmado un Memorando de Entendimiento para ver opciones de cooperación en el mantenimiento, reparación y revisión de aviones en Etihad y sus socios. Además, se estudiarán las oportunidades para una sinergia empresarial con la rama de ingeniería de la aerolínea emiratí.

Además, Etihad y Lufthansa también están considerando ampliar la cooperación en una serie de áreas, incluidas las operaciones de transporte de mercancías, adquisiciones y servicios de pasajeros, con el propósito de mejorar su oferta competitiva de forma global y en el mercado europeo.

Los códigos compartidos entre los dos grupos de aerolíneas salieron a la venta este miéercoles para los vuelos entre Abu Dabi y Alemania. El código «LH» de Lufthansa aparecerá en los dos vuelos diarios que Etihad tiene entre su hub de Abu Dabi y las ciudades de Frankfurt y Múnich. Asimismo, el código «EY» de Etihad aparecerá en los servicios intercontinentales y directos de larga distancia entre su base central de Frankfurt y Río de Janeiro (Brasil) y Bogotá (Colombia), en cuanto se obtenga la autorización del Gobierno.

El acuerdo de códigos compartidos hará crecer las redes globales de ambas aerolíneas, dándole a Lufthansa un acceso creciente a importantes mercados secundarios por todo el subcontinente indio a través de Abu Dabi, mientras Etihad conseguirá abrirse paso hacia Sudamérica a través de Alemania.

Para facilitar las conexiones entre ambas compañías aéreas y la experiencia del cliente con estos códigos compartidos, la aerolínea de Abu Dabi también moverá sus operaciones a las terminales de Lufthansa: de la terminal 2 a la 1 en Francfort y de la terminal 1 a la 2 en Munich.

En diciembre de 2016, el Grupo Lufthansa firmó un acuerdo de arrendamiento con tripulación de 38 aviones con Airberlin, compañía en la que el Grupo de Aviación Etihad ostenta el 29% de las participaciones. Eurowings, la aerolínea de transporte punto a punto de Lufthansa, alquilará 33 aviones y Austrian Airlines, compañía aérea del Grupo Lufthansa, cinco. El acuerdo entre Eurowings y Airberlin, firmado el 16 de diciembre de 2016, tendrá una duración de seis años y está previsto que comience el  próximo día 10, cuando la primera aeronave empiece a operar.

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