09:47
22 Febrero 2017

Norwegian da el paso: cruzará el Atlántico en Boeing 737

Preferente.com

Atención: esta noticia puede cambiar la historia de la aviación comercial de largo recorrido (o en su defecto acabar con Norwegian para siempre). A mediados del año que viene, Norwegian comenzará a volar entre Irlanda y un pequeño aeropuerto secundario situado a unos pocos kilómetros al norte de Nueva York, en el que hoy apenas vuelan unas docenas de vuelos regionales, por aproximadamente 70 euros. Si la operativa funciona correctamente, Norwegian se propone convertirse en la Ryanair de la larga distancia y dinamitar el mercado hundiendo los precios. Laker pero en el siglo XXI. Los primeros vuelos serán a Cork, en la costa oeste de Irlanda, aunque también se contempla la posibilidad de operar más adelante a Dublín o a Shannon (este segundo, también al oeste de Irlanda).

¿Cómo puede Norwegian ofrecer precios a 70 euros? Porque la compañía prevé operar con Boeings 737 Max (la nueva generación de estos aviones), que tienen un tipo de motor (CFM) y una aviónica que extiende su radio de acción hasta permitir estos vuelos. Al ser un avión de un solo pasillo, sus costes operativos son mucho menores que los aviones de largo radio, con menos tripulantes. Básicamente, es el modelo que empleaba en un momento de la historia Air Europa con sus 757.

Norwegian va muy en serio con dinamitar los vuelos transatlánticos, para lo que inmediatamente después de recibir los 737 Max, recibirá 30 Airbus 321neo, que también operarán igual, incluso de forma más eficiente. Desde 2018, pues, serán estos ‘airbuses’ los encargados de estas operaciones que pretende extender a Argentina.

En estos momentos, la compañía ultima el lanzamiento del llamado para contratar a 75 pilotos que vivan en la zona del aeropuerto de Stewart, a unos pocos kilómetros al norte de Nueva York, y ha anunciado que dos de sus Boeing estarán basados permanentemente en este pequeño aeropuerto.

Anders Lindström, el director de comunicación de Norwegian en Estados Unidos, indicó a los medios de comunicación que “cuando hagamos el anuncio formal, el precio con el que saldremos a volar será de 69 dólares y los impuestos aparte”. “Ofreceremos –añade– los vuelos transatlánticos más baratos que jamás hayan tenido los americanos”. El jefe de comunicación de la compañía noruega (aunque este gentilicio es dudoso, dado que en realidad quien hará los vuelos será una filial irlandesa de la empresa escandinava, con la misma marca, logo y propiedad) explicó que los detalles de los horarios y los precios se conocerán en enero.

El responsable del aeropuerto considera, obviamente, que se trata de una gran noticia para la zona y para el propio aeropuerto. “Tenemos la esperanza –dijo Lous Heimbach– de que muchos de los viajeros no vayan a Nueva York y se queden en esta región”. Y al mismo tiempo, espera que eso incentive a las compañías que operan en el aeropuerto, básicamente de vuelos regionales, a potenciar las operaciones a otros lugares. El aeropuerto ya sabe que los aviones que operará Norwegian tendrán su mantenimiento también en ese hangar, lo que dará movimiento a la terminal.

Norwegian también está buscando desde donde operar en la región de Boston, para ofrecer servicios similares a Irlanda. Este proyecto no guarda relación y es paralelo a los vuelos que ya existen con los B787, que van a precios menos agresivos.

Recordemos que Norwegian hacía tres años que esperaba que el Gobierno americano le permitiera volar entre Estados Unidos e Irlanda, lo cual fue aceptado el pasado 3 de diciembre. Los sindicatos en Estados Unidos, sobre todo los de pilotos, se manifestaron radicalmente en contra, llegando a pedir al presidente electo, Donald Trump, que cancele esta licencia.

Acceder a la información

Este artículo está incluido en el Dossier de Prensa que COPAC realiza diariamente con noticias del sector aéreo publicadas en medios de comunicación. COPAC no es responsable de su contenido ni altera el texto de la información, únicamente lo reproduce para su envío a los suscriptores. Puede consultar la noticia original a través del enlace correspondiente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR