16:33
30 Marzo 2017

Operación rescate A400M: Airbus pide inyecciones millonarias para salvar el avión

El Confidencial

Operación rescate A400M. “Saber la cifra que se necesita para el programa es como preguntar a una bola de cristal”. Así, con esta incertidumbre, habla un experto del sector aeronáutico sobre el dinero que Airbus y los gobiernos europeos tendrán que desembolsar para salvar el A400M, el programa estrella de la aeronáutica europea.

Este avión, que se ejecuta en la FAL (Línea de Ensamblaje Final) de San Pablo en Sevilla, no funciona como debería. “Es indudable que no estamos donde queremos”, admiten a El Confidencial fuentes oficiales de Airbus.

El grupo Airbus ha tenido que provisionar otros 2.200 millones de euros para el programa A400M de Airbus Defence and Space (en total ya van más de 20.000 millones) y su presidente, Tom Enders, tiene claro que su objetivo pasa por “la eliminación de riesgos del programa y el fortalecimiento de su ejecución”. Para esas dos líneas se ha incorporado al organigrama un puesto clave: Michael Menking dirigirá el programa y sustituye al ya exdirector del programa, Kurt Rosnner.

“Bajo su liderazgo el A400M ha hecho un buen progreso en los dos últimos años mientras nos enfrentábamos a la crisis que sin duda nos ha afectado. Ha restaurado la confianza en nuestros clientes”, subraya sobre Rosner Fernando Alonso, presidente de Airbus España, que cuenta ahora con un número dos, Alberto Gutiérrez-Moreno, exdirector de aviones de combate de Airbus Defence and Space y que fue el consejero delegado de la empresa que gestiona el avión de combate Eurofighter.

Fuentes próximas a la compañía consultadas por este diario dan por hecho que el ascenso de Gutiérrez se debe a su experiencia en operaciones, “un punto débil en la gestión de Alonso”. Airbus descarta que su presidente esté de retirada o piense en la jubilación, como otras fuentes apuntan. “Sigue siendo el jefe, sin duda”, afirman desde la multinacional europea. Un representante sindical indicó: “Fernando Alonso lleva poco tiempo en el cargo como para valorar lo que ha hecho”.

Estas mismas fuentes de un sindicato de referencia en las plantas españolas de Airbus, tildan como “crítica” la situación del A400M y esperan que la reunión que mantendrá el presidente del grupo con los secretarios de defensa de los países que conforman el programa ratifiquen el desarrollo del programa y su viabilidad futura.

17 aviones entregados en 2016

Airbus ofrece datos optimistas: A saber: en 2016 se entregaron 17 aviones A400M frente a los 11 de 2015. Y en lo que se lleva de año han sido dos los aviones que han recibido los clientes. “Ahora es un avión con gran capacidad táctica para trabajar en teatros de operaciones militares complicadas, que era lo que más nos demandaban nuestros clientes. Antes era un aparato más centrado en el transporte”, subrayan en la multinacional europea.

La presencia alemana en el futuro estratégico del avión, mucho más visible desde el accidente en Sevilla de mayo de 2015, ha supuesto un arrinconamiento en los puestos de decisión de los mandos franceses dejando a Airbus España en puestos más sensibles. “Los alemanes son muy listos: colocan a los españoles en los sitios donde se prevén complicaciones y ellos salvan su cara”, subrayaron fuentes sindicales.

Desde Airbus afirman: “Lo que miramos es la persona correcta para cada puesto; las nacionalidades no están por encima de la empresa”

Airbus niega que la empresa tenga en cuenta el pasaporte, de qué país procede el mando, en la asignación de un cargo. “Lo que miramos es la persona correcta para cada puesto; las nacionalidades no están por encima de la empresa”, precisa un portavoz del grupo, tras señalar que la reducción de la plantilla de Airbus en España, debido al descenso de la producción del A380 y C295, continúa en marcha.

Habrá despidos tras no renovarse contratos temporales. Hasta un máximo de 360 personas. Los sindicatos esperan que la empresa fije la postura definitiva en las próximas semanas. La bajada de cadencia de productos propios como el C295 ya afecta a la cadena de suministros en España, como es el caso del Grupo Aeronáutico Sevilla Control, sumido en un ERE.

Acceder a la noticia

Este artículo está incluido en el Dossier de Prensa que COPAC realiza diariamente con noticias del sector aéreo publicadas en medios de comunicación. COPAC no es responsable de su contenido ni altera el texto de la información, únicamente lo reproduce para su envío a los suscriptores. Puede consultar la noticia original a través del enlace correspondiente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR