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23 Febrero 2017

Revolución en las cúpulas de las aerolíneas

Expansión.com

Compañías tradicionales como British Airways y Air France-KLM, y aerolíneas de bajo coste como Vueling estrenan etapa con un nuevo consejero delegado. Sólo el año pasado, cincuenta directivos cambiaron de empresa en Europa.

Cambio de cromos en el sector aéreo en 2016. Medio centenar de directivos cambiaron de aerolínea o recalaron en la industria procedentes de grupos de transporte, turísticos o petroleros y de operadoras de telecomunicaciones. Vueling fue la gran protagonista al concentrar más de una docena de movimientos. La renovación de la low cost, que se inició con la llegada de Javier Sánchez-Prieto a la presidencia, culminó en otoño con una reestructuración completa del comité de dirección para zanjar definitivamente la crisis operativa sufrida a principios del verano.

Además de Vueling, otras cinco aerolíneas europeas han estrenado primer ejecutivo o se preparan para un cambio inminente: British Airways -liderada por Álex Cruz, antecesor de Sanchéz-Prieto en Vueling-, Air France-KLM, Alitalia, Air Berlin -Thomas Winkelmann se incorporó el 1 de febrero- y Eurowings -Thorsten Dirks tomará el timón el 1 de mayo-. Mientras, a Flybe, la mayor aerolínea regional europea, se incorporó a mediados de enero Christine Ourmieres-Widener, que en el pasado dirigió la irlandesa Cityjet, como consejera delegada.

Al límite

Entre las razones del goteo de movimientos corporativos destaca, principalmente, la difícil situación financiera que atraviesan algunas de estas compañías, en un contexto de fuerte competencia por la caída del precio del combustible y la sobreoferta de plazas, y por el empuje del bajo coste. Es el caso de Air Berlin y Alitalia, en plena reestructuración y que sobreviven gracias al pulmón financiero de Etihad, primer accionista con el 29% y el 49% del capital, respectivamente.

En otros casos, como el de IAG, responde a un efecto dominó. Los cambios en la presidencia de British Airways y de Vueling provocaron también movimientos en Iberia y sobre todo, en su filial de bajo coste Express. Valentín Lago y Jorge Saco, responsables de Producción y Finanzas de Iberia Express, pasaron a ocupar las mismas funciones en Vueling. Sánchez-Prieto, por su parte, fue relevado por su mano derecha, José Antonio Barrionuevo, como director financiero de Iberia.

Entre los cambios de directivos con sello español destaca, asimismo, el de Jorge Vilches, que dejó la presidencia de la compañía de cruceros Pullmantur para liderar el área comercial de Alitalia. El fichaje de Vilches por la aerolínea italiana supone su regreso al sector, ya que, antes de Pullmantur, había desempeñado el cargo de consejero delegado del negocio de larga distancia de Latam.

Por su parte, Silvia Mosquera pasó a dirigir el área comercial de la colombiana Avianca y Sonia Jerez aterrizó en la low cost húngara Wizz Air procedente de Vueling . Los cambios también se han dejado notar en el Golfo Pérsico, donde Etihad cambiará de consejero delegado, y al otro lado del Atlántico, con el nombramiento de Ed Bastian como primer ejecutivo de Delta el pasado mayo.

Etihad

Los vientos de cambio han llegado al golfo Pérsico. En 2017, James Hogan dejará de ser CEOde Etihad, de la que también saldrásu director financiero, James Rigney.

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