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16 Octubre 2017

Ryanair obliga a sus pilotos a tributar en Irlanda y a abrirse su propia empresa

El Confidencial

¿A qué se debe la fuga de talento en Ryanair? Aparte de liarse con las vacaciones de los pilotos y dejar en tierra a miles de pasajeros, la aerolínea líder en Europa ha visto cómo 140 empleados se han pasado a la competencia (Norwegian Airlines) en lo que va de año. “No comentamos rumores ni especulaciones”, replican desde la compañía. Preguntada por las condiciones laborales de sus tripulantes, la ‘low cost’ indica que pueden llegar a percibir hasta 170.000 euros anuales por volar 18 horas a la semana, pero se niega a remitir las tablas salariales. No cuenta con convenio colectivo en España. Tampoco desvela que la mayoría de sus pilotos son autónomos y están obligados a abrirse su propia empresa en Irlanda, país de baja tributación.

“Los sueldos de Ryanair son buenos. Un ‘first officer’ cobra unos 3.000 euros durante los seis primeros meses, y en dos años supera los 6.000”, señala una persona que conoce de primera mano las condiciones de los pilotos en esa aerolínea —y que prefiere mantenerse en el anonimato—. Los comandantes perciben 9.000 euros mensuales de entrada, superando las retribuciones de otras muchas compañías como Vueling. Pero no es oro todo lo que reluce.

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