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21 Febrero 2017

Trabajadores de Barajas denuncian “falta crónica” de personal y Aena cifra en 7 los puestos perdidos en 5 años

El Economista / Europa Press

Aena señala que la plantilla operativa del aeropuerto es de 925 personas, sin contar las 97 bajas voluntarias, y solo se habrían perdido siete puesto en cinco años

El Comité de Empresa de AENA y de ENAIRE EPE del aeropuerto Madrid-Barajas han denunciado la “falta crónica de personal tras la pérdida de más de 300 puestos de trabajo directos”, algo que ha negado Aena, que asegura que sólo se han perdido siete puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Los trabajadores señalan en el periodo que va del año 2007 al 2016 la pérdida de puestos es consecuencia del plan de salidas voluntarias, de la extinción de contratos temporales, la externalización de servicios y la tasa de reposición negativa o congelada.

“La falta de plantilla está provocando que a determinados de trabajadores se les esté obligando a hacer horas extras, incluso por encima del límite legal, a la vez que se les ponen trabas para su compensación con descanso”, denuncian.

El Comité de Empresa ha destacado la importancia de mantener el empleo, dado que los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Barajas son los encargados de dar un servicio público a la ciudadanía que garantiza la calidad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias para un uso óptimo por parte de compañías y pasajeros.

Entre los colectivos afectados, señalan, se encuentran los de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos, ATS aeroportuarios y titulados universitarios.

En este sentido, el Comité de Empresa ha hecho un llamamiento a la sociedad para buscar fórmulas de recuperación de lo público. “La privatización de Aena ha sido un regalo para fondos de inversión extranjeros, que compraron por 57 euros la acción y han llegado a venderla por 128 euros. Un expolio de lo público que todavía continúa con los globos sonda enviados desde el Gobierno de turno sobre una ampliación del capital en bolsa del 20 por ciento. Todo forma parte de un proceso de privatización de empresas públicas rentables y nacionalización de las pérdidas”, apostillan.

EL NÚMERO DE PLAZAS Y LA PRIVATIZACIÓN, “NO DEPENDEN DE AENA”

Por su parte, Aena recuerda que la plantilla previa al Plan de Desvinculaciones Voluntarias, pactado con los representantes de los trabajadores en 2012, era de 1.029 efectivos y a este plan se acogieron 97 personas.

Por ello, a fecha 31 de diciembre de 2016, la plantilla operativa del aeropuerto es de 925 personas, por tanto, sin tener en cuenta las 97 bajas de personas acogidas las al Plan de Desvinculaciones Voluntarias, “sólo se han perdido en los últimos cinco años 7 puestos de trabajo de la plantilla”, ha subrayado la empresa gestora del aeropuerto.

En cuanto a nuevas contrataciones, Aena ha indicado que “sigue siendo una empresa de mayoría pública y por ello está sometida a las restricciones y limitaciones que se aplican a todas las empresas en el sector público, realizándose a través de concursos públicos de empleo”.

“El número de nuevas plazas convocadas o cuando se publican las mismas, al igual que en otros organismos y empresas públicas, no depende de Aena, sino de otras instancias”, añaden.

Por último, en referencia a la consulta sobre la privatización de la compañía, al tratarse de una empresa pública, Aena afirma que la decisión de sacar un porcentaje a Bolsa no ha dependido de ellos, “sino del Estado”.

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