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20 Enero 2018

Actualización de licencias emitidas en base a las JAR-FCL

COPAC recuerda a los  titulares de una licencia de piloto comercial emitida en base a las JAR-FCL o que fuesen titulares de una licencia nacional emitida de acuerdo con las reglas de 1955 y 1990 y que fueron transformadas en licencias JAR‐FCL que la fecha límite determinada en el Reglamento Air Crew para actualizar las licencias emitidas en base a la normativa  JAR-FCL es el próximo 08 de abril de 2018.

 Es importante solicitar la renovación de estas licencias antes de la fecha indicada para poder seguir ejerciendo las atribuciones de las mismas. Todas aquellas licencias que no hayan sido actualizadas antes de la fecha límite dejarán de ser válidas.

¿Cómo identificamos si nuestra licencia está actualizada de acuerdo a la Parte FCL del Reglamento Air Crew? Es sencillo. El nuevo formato establecido para el número de nuestra licencia es el siguiente, ESP.FCL.00xxxxxx. Todas aquellas licencias que no dispongan de este formato de numeración no están actualizadas al nuevo Reglamento Air Crew de la normativa europea EASA. Otra característica de las nuevas licencias es la desaparición de la renovación administrativa cada 5 años, por lo que ya no figura una fecha de validez de nuestra licencia, aunque su validez queda referida a la validez de la habilitación o habilitaciones que lleve inscritas, así como la del certificado médico que debe acompañarla.

El procedimiento para actualizar la licencia se realiza a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) mediante la presentación del formulario que podrán descargarse en este enlace.

En el punto 4 del formulario de solicitud marcamos la opción  Actualización por caducidad de Licencia JAR-FCL y tal como consta en el reverso del propio formulario será necesario presentar junto al mismo la siguiente documentación:

ANEXO I

Documentos necesarios para la ACTUALIZACIÓN POR CADUCIDAD DE LICENCIA JAR-FCL.

  • Certificado médico de clase 1, en vigor si está expedido por un Estado UE diferente de España.
  • Fotocopia de la licencia por ambas caras si tiene al dorso anotaciones efectuadas por Examinadores.
  • Autoliquidación de tasas: tarifa 24º

Por otro lado recordamos a todos aquellos tripulantes que se encuentren ejerciendo como piloto comercial en el extranjero siendo titulares de una licencia OACI emitida por un tercer país en base a su licencia JAR-FCL, que deberán realizar este trámite para actualizar su licencia JAR-FCL a las nuevas licencias de la Parte FCL (Reglamento Air Crew-EASA) antes de la fecha arriba indicada para poder mantener las atribuciones de la misma y así poder ejercer en entorno EASA en el futuro.

Así mismo, recordamos a estos tripulantes que, para actualizar su licencia, la Autoridad aeronáutica competente tendrá en cuenta la actividad reciente para la anotación de las habilitaciones contenidas en su licencia OACI emitida por un tercer país, en caso de coincidir con las habilitaciones caducadas contenidas en su licencia JAR-FCL.

En este enlace de la página web de la AESA se puede consultar toda la información relativa a la anotación de habilitaciones contenidas en una licencia OACI emitida por un tercer país.

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