La deontología profesional es uno de los pilares de nuestra profesión, el marco que encuadra los criterios éticos que rigen nuestro trabajo y relaciones con otros pilotos, con los operadores y con los usuarios del transporte aéreo.
En nuestro ámbito jurídico, la aplicación y ejecución del Código Deontológico es una competencia exclusiva del COPAC. Los colegios profesionales tienen atribuida por ley la función deontológica y los pilotos en España contamos con un Código Deontológico, aprobado en Asamblea General el 14 de julio de 2003.
Partiendo de la importancia y necesidad de dicho Código, es necesario al mismo tiempo reconocer la conveniencia de que el mismo evolucione y se adapte a los cambios que ha experimentado la profesión, el sector aéreo y la sociedad en los últimos años.
Por iniciativa de la Comisión Deontológica, y con el respaldo de la Junta de Gobierno, el COPAC aborda la revisión y actualización del Código Deontológico mediante un proceso participativo entre todos los colegiados para recoger vuestros puntos de vista, propuestas y sugerencias.
Os invitamos a leer con detenimiento el Código Deontológico y a hacernos llegar vuestros comentarios para que sea un documento vivo y una herramienta que nos ayude en el proceso de toma de decisiones que la operación aérea nos exige diariamente.
A través de este formulario podéis enviarnos antes del 15 de febrero aquellos artículos que consideréis necesario eliminar, modificar o incluir. Todos vuestros comentarios se harán llegar a la Comisión Deontológica del COPAC, que elaborará la propuesta de nuevo Código que, de manera formal y siguiendo los Estatutos, se enviará a todos los colegiados para su debate y votación en la próxima Asamblea General.
El COPAC agradece de antemano vuestra participación. El Código Deontológico es patrimonio de todos los pilotos y entre todos debemos construirlo. Tu opinión es importante.