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18 Diciembre 2017

El ‘boom’ aéreo hace volar a los aeropuertos medianos

El País Negocios

El mundo está volando más que nunca. Durante las últimas dos décadas la aviación comercial ha crecido a escalas inconcebibles, aun con el lastre de la crisis provocada por los atentados del 11-S primero, y la Gran Recesión después. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), la patronal de las aerolíneas, espera que este año se supere la cifra de 4.000 millones de pasajeros, más del doble que en el año 2000. La expectativa para 2050 es cuadruplicar esa cifra, hasta los 16.000 millones. “La realidad ha superado todas las previsiones”, apunta Jorge Gil, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos. El gran motor de esa expansión ha sido un mercado de la aviación cada vez más competitivo, tanto en precio como en eficiencia. Pero no puede seguir creciendo sin una infraestructura de aeropuertos capaz de absorber ese auge.

Los aeropuertos del mundo facturaron en 2014 (el último año que hay datos de la patronal ACI) algo más de 145.000 millones de dólares. Pero el mercado, hasta ahora, ha estado dividido claramente entre un puñado de grandes terminales, muy rentables para las empresas que los operan, y el resto, pequeños, poco competitivos y generalmente de propiedad pública. “La industria se enfrenta a un dilema”, explica un informe de Copenhagen Economics de 2014. “Aunque en su conjunto parece ser rentable a nivel agregado, con unos retornos sobre el capital alrededor del 6,3%, la mayoría de aeropuertos están en realidad en números rojos”. Pero la tecnología está cambiando esa perspectiva; está surgiendo un nuevo mercado aeroportuario, más rentable, pero más competitivo y, en consecuencia, más arriesgado.

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