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22 Febrero 2018

La estrategia de los Hidalgo

preferente.com. Opinión. Javier Mato

El éxito de una compañía aérea no se debe medir por el volumen de pasajeros, sino por la cuenta de resultados. ¿A quién le interesa transportar a mil pasajeros que paguen un euro pudiendo llevar uno que pague mil euros? Por eso, los resultados generales de 2017 de la aviación comercial en España tienen que ser estudiados con cuidado. Cierto que Air Europa pierde un uno por ciento del mercado, pero es más importante ver su cuenta de resultados. Aquí no se trata de transportarlo todo, sino de hacerlo con eficiencia. El volumen alimenta sólo la vanidad del empresario.

Air Europa lleva ya unos años transformándose de aerolínea basada en los vuelos de corto y medio radio europeos en una aerolínea de vuelos transatlánticos. Vamos, que cada día son más los viajeros que suben a un avión de Air Europa para cruzar el Atlántico y menos los que suben para dar un salto de media hora por la Península. A los efectos de las estadísticas, los dos son pasajeros, pero a los efectos de la cuenta de resultados, está claro que el viajero a América es mucho más rentable. Y sobre todo si el avión que lo transporta es un B787, altamente eficiente.

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