20:27
14 Noviembre 2018

Los pilotos contribuimos a la identificación de cizalladura en Bilbao y la implementación de nuevos sistemas

COPAC quiere agradecer la colaboración de aquellos colegiados que, atendiendo a la petición de este Colegio Profesional, aportaron datos sobre cizalladura y turbulencia en el aeropuerto de Loiu, fenómeno meteorológico que causa mayor impacto en las aproximaciones a Bilbao.

En el marco del convenio entre COPAC y AEMET, ambas instituciones decidieron elaborar un estudio orientado a caracterizar mejor ambos fenómenos, y determinar la capacidad del LLWAS de Bilbao para detectarlos. En septiembre de 2016 arrancó la iniciativa, contando con a su vez con Aena, Enaire, Aprocta y compañías aéreas.

La recopilación de datos era imprescindible. La Dirección del Aeropuerto solicitó la colaboración de las compañías aéreas y el COPAC la de los colegiados. Entre octubre de 2016 y mayo de 2017 se recogieron datos de 133 vuelos (altura, viento en superficie, mensajes ATIS, frecuencia, aterrizajes frustrados, etc.).

Tras el análisis de la información recopilada, se ha llegado a la conclusión de retirar el LLWAS de dicho aeropuerto y apostar por la instalación del sistema LIDAR Doppler 3D.

COPAC agradece esa colaboración, que permitirá a las tripulaciones disponer de información más precisa para la toma de decisiones y mejorar la seguridad en las operaciones aéreas en el aeropuerto de Bilbao. Se puede acceder a más detalles sobre las conclusiones del estudio en este artículo publicado en la revista Aviador realizado por María Rosa Pons Reynés (Jefa de la Unidad de Estudios y Desarrollos de AEMET en Cantabria).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR