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18 Diciembre 2017

Planes de contingencia ATS (PCATS)

Si en tu vuelo a Sevilla escuchas por la frecuencia lo siguiente:
Vuelo 5542
Aeropuerto de Sevilla en Contingencia B
Restricciones de capacidad aplicadas
¿Sabes qué pasa?, ¿Sabes qué tienes que hacer?

Las tripulaciones deben conocer los planes de contingencia de los distintos ACC´s, TACC y Torres que sirven a los Aeropuertos de la red nacional, por las posibles consecuencias para la seguridad de sus vuelos.

El Reglamento UE1035/2011 y el Anexo 11 de OACI, “Servicios de Tránsito Aéreo”, especifica en su apartado 2.30 (Arreglos para casos de contingencia), que las autoridades de los servicios de tránsito aéreo elaborarán y promulgarán planes de contingencia para su ejecución en el caso de interrupción, o posible interrupción de los servicios de tránsito aéreo, y los servicios de apoyo correspondientes en el espacio aéreo en el que tienen la responsabilidad de proporcionar dichos servicios.

Una situación de contingencia ATS es, pues, una situación temporal e inesperada, que ocurre ocasionalmente, y que produce una degradación o una discontinuidad significativa en los servicios ATS prestados. El Objetivo de un PCATS es proporcionar servicios ATS adecuados, que aseguren los niveles de seguridad habituales, en tanto no se encuentren disponibles el personal y los elementos que habitualmente conforman el sistema, independientemente de la causa que origine dicha interrupción. Para aquellas situaciones de degradación o discontinuidad significativa en los servicios de comunicaciones, navegación o vigilancia, se desarrollan un conjunto de acciones que debe conocer el personal de explotación técnica y el personal operativo ATS, para que los efectos de las mismas produzcan el mínimo impacto posible sobre los usuarios en términos de seguridad, economía y eficiencia.

Los propósitos de un PCATS son:
1. Asegurar la inmediata seguridad de las aeronaves afectadas por la contingencia.
2. Salvaguardar la integridad física del personal del proveedor de servicios (ATS o CNS) que pudiera verse afectado por una situación de contingencia.
3. Mantener un nivel de servicio aceptable para los usuarios compatible con las condiciones de contingencia.
4. Restaurar el servicio normal de manera ordenada sin menoscabo de la seguridad y el orden del tránsito tan pronto como sea posible

Los Tipos de contingencia aplicables son:
Contingencia tipo A: Inoperatividad total de la dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo.
Contingencia tipo B: La dependencia que presta servicios de tránsito aéreo cuenta con capacidad suficiente para mantener comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra.
Contingencia tipo C: La dependencia que presta los servicios de tránsito aéreo, además de contar con comunicaciones tierra-aire hasta el mínimo especificado en la contingencia tipo B, dispone de datos radar.

Cada contingencia tiene un tipo de capacidad asignada.

Puesto que el Anexo 11 establece que los planes de contingencia se elaborarán en coordinaron con los usuarios del espacio aéreo correspondiente, cada unos de los PCATS desarrollados por los ACC´s, TACC y Torres han sido remitidos al COPAC para su estudio, evaluación y emisión de alegaciones en caso de discrepancias.

Hasta la fecha, los planes de contingencia recibidos presentan una carga burocrática excesiva que, desde el punto de vista del COPAC, los hace operativamente inviables para una situación de contingencia real, por lo que han sido numerosas las alegaciones presentadas desde esta Institución. Únicamente el presentado en fecha reciente por el TACC de Valencia desarrolla unos procedimientos que, con unos cambios mínimos, podría resolver con solvencia una situación de contingencia.

Aún no se ha establecido, o al menos no lo conocemos, el método por el cual Proveedores de servicio y Operadores trasladarán a su personal operativo la información y particularidades de cada PCATS según el Espacio aéreo y/o aeropuerto de que se trate, ya que no se publican en AIP. En caso de que otras entidades no informen convenientemente sobre la implementación de estos PCATS, el COPAC informará a los colegiados para que conozcan las particularidades y procedimientos a seguir en cada caso.

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