Posibles interferencias en el radioaltímetro en Estados Unidos

COPAC alerta a los colegiados que operan vuelos a Estados Unidos de posibles interferencias en el radioaltímetro con la señal 5G a partir de su entrada en funcionamiento el 5 de enero, lo que podría provocar altos niveles de inexactitud en su lectura y/o fallo total del mismo.

En Estados Unidos la banda de telefonía C 5G se encuentra entre los 3,7-3,98 Gigahercios (GHz) y los radioaltímetros usan la comprendida entre 4,2-4,4 GHz, por lo que existe un margen de seguridad de 220 MHz. En Europa este margen se amplía a los 400 MHz, al utilizarse para el 5G la banda comprendida entre los 3,4-3,8 GHz.

La Federal Aviation Administration (FAA) ha emitido dos directivas de aeronavegabilidad en la que se prohíben las aproximaciones de precisión en los aeropuertos que notifiquen mediante NOTAM estas interferencias. Además prevé, dependiendo del tipo de aeronave, restringir el uso de otros sistemas del avión para prevenir los riesgos asociados. Así mismo, la FAA emplaza a pilotos y aeropuertos a notificar cualquier anomalía que deberá publicarse por medio de NOTAMs.

Con fecha 17 de diciembre, EASA ha emitido el boletín de seguridad  Operations to aerodromes located in United States with potential risk of interference from 5G ground stations.

COPAC recomienda a los colegiados que operen vuelos a Estados Unidos que a partir del 5 de enero verifiquen los NOTAM de sus aeropuertos de destino porque los niveles de interferencias pueden cambiar diariamente al estar actualmente conectándose las estaciones base 5G; igualmente deberán reportar a ATC cualquier comportamiento anómalo del radioaltímetro y seguir los procedimientos de su operador.

 

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