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17 Diciembre 2018

Publicación del Reglamento del Aire y modificación del Reglamento de Circulación Aérea

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1180/2018 por el que se desarrolla el Reglamento del Aire y se modifica, entre otros, el Reglamento de Circulación Aérea (RCA). El RD modifica los libros 1, 3, 4 y 10 del RCA para suprimir los preceptos cubiertos por las Standardised European Rules of the Air (SERA) e introduce los procedimientos necesarios para aplicar la flexibilidad que permite SERA.

Entre los principales modificaciones destacan:

  • Expresamente se adecua el régimen aplicable en materia de condiciones meteorológicas y reglas de vuelo visual; autorizaciones de control de tránsito aéreo; informes de posición; interferencia ilícita, aeronaves extraviadas o no identificadas o combustible mínimo; aviso de resolución (RA) de los sistemas ACAS; Transpondedor SSR y procedimientos de comunicación por voz, incluido el régimen para la aplicación de SERA.14015, letra b), que hace uso de la doble flexibilidad contemplada en el precepto: vincular el uso obligatorio de un idioma único, inglés o castellano, en las comunicaciones tierra-aire de los aeropuertos con más de 50.000 operaciones IFR internacionales, a los escenarios operativos identificados en el estudio realizado al efecto, así como la excepción de casos concretos sujeta a las medidas de mitigación que resulten de aplicación conforme a los estudios aeronáuticos de seguridad que debe realizar el proveedor de servicios de navegación aérea.
  • Se establecen las disposiciones que permiten operar en pistas paralelas utilizando procedimientos de aproximación con guiado vertical (APV por sus siglas en inglés «Approach Procedures with Vertical Guidance»), así como el Sistema de aterrizaje basado en el sistema de aumentación en tierra (GLS por sus siglas en inglés «GBAS Landing System»).
  • Adopta como medios aceptables de cumplimiento la fraseología en lengua castellana, incorporando las últimas enmiendas de OACI y las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) y de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA).
  • Se introducen modificaciones en los conceptos de pista de vuelo por instrumentos y pista de vuelo visual; así como espacio aéreo temporalmente reservado (TRA) y espacio aéreo temporalmente segregado (TSA).

Por las implicaciones en los procedimientos operacionales, COPAC recomienda la lectura de este Real Decreto que se encuentra disponible en el siguiente enlace.

 

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