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16 Diciembre 2017

Recomendaciones de seguridad del COPAC sobre el vuelo en las distintas Zonas publicadas en las cartas de navegación/AIP

El COPAC, con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y reducir los riesgos en las operaciones de vuelo (principalmente en zonas D -peligrosas-), considera necesario realizar las recomendaciones de seguridad que figuran en el punto desarrollado a continuación; en ellas se repasan las diferencias existentes entre zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, y se matiza el alcance de la información que pueden contener los NOTAMS. Se indica así mismo la necesidad de modificar el AIP (LE ENR 5.1) para aclarar las restricciones en estas zonas, cambio que está previsto se realice en el próximo ciclo AIRAC.

Recomendaciones de seguridad sobre el vuelo en zonas “D” (PELIGROSAS)

Existe una falsa impresión de exclusividad por parte de los usuarios que vuelan en una zona peligrosa que les lleva a considerarse amparados por una sensación de seguridad que “no es real”.

Debe modificarse la información que consta en el AIP (LE ENR 5.1), para reflejar adecuadamente si la actividad autorizada (zonas peligrosas) representa, además, una restricción para otros posibles usuarios, de la siguiente forma:

ZONAS PROHIBIDAS (P)

Observaciones / Remarks

Hora de actividad, tipo de restricción, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación

Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

ZONAS RESTRINGIDAS (R)

Observaciones / Remarks

Hora de actividad, tipo de restricción, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación

Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

ZONAS PELIGROSAS (D)

Observaciones / Remarks

Hora de actividad, tipo de actividad, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación

Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

Es preciso aclarar las especificidades de las diferentes zonas de vuelos:

– Las zonas prohibidas, restringen el vuelo de todas las aeronaves.

– Las zonas restringidas, restringen el vuelo de todas las aeronaves que no cumplan unas determinadas condiciones.

– Las zonas peligrosas NO suponen restricción alguna y se limitan a avisar del desarrollo de alguna actividad que se considera peligrosa para el vuelo de aeronaves. El comandante de la aeronave decidirá si penetra y asume el riesgo que supone para él el peligro notificado.

– Los espacios aéreos comprendidos en cualquiera de estos tipos de zonas son “no controlados”, es decir, no se suministran servicios ATC.

Relacionado con el punto anterior, debemos recordar que la publicación de un NOTAM, notificando la realización de una actividad en una determinada zona de espacio aéreo, no impide a otros usuarios penetrar en ella, salvo que así se indique de forma expresa e inequívoca.

Debe evitarse la tentación de suponer que el NOTAM informa y/o restringe más allá de lo que en él se dice expresamente (un NOTAM sólo dice lo que dice). Todo peticionario de un NOTAM debe confirmar que el texto publicado refleja todas y cada una de sus pretensiones para que, en caso contrario, se solicite su modificación antes del comienzo de la actividad y/o restricción pretendida.

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