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14 Diciembre 2017

Recomendaciones de seguridad frente al cierre de pista 18R/36L en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas

Con motivo del cierre de la pista 18R/36L a partir del próximo viernes 17 de abril y las nuevas salidas instrumentales previstas  en las salidas desde el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, que afectarán a la capacidad del aeropuerto y a la gestión de la operación en cabina, el COPAC realiza las siguientes recomendaciones de seguridad a los colegiados:

  • Valorar cargas de combustible adicional, ya que es posible que se produzca un incremento de las esperas en el aire. Los picos de máxima actividad en el aeropuerto corresponden a los tramos horarios comprendidos entre 10-11, 14-15, 18-19 y 20:30-21:30 horas. Será preciso también analizar con máxima precaución los TAFOR para extremar las precauciones en caso de pronóstico de tormenta.
  • Prever también un posible incremento del tiempo de rodaje.
  • Seguir los procedimientos operacionales estándar SOPs en la selección de las salidas instrumentales SIDs de la base de datos de a bordo.

  • Evitar cualquier conversación o intercambio de opiniones  con los controladores por frecuencia que no se limite estrictamente a aspectos operacionales. Es posible que la frecuencia se encuentre sobrecargada.

  • Ser estrictos con el control de velocidad.  En aproximaciones a la pista 18L/36R en configuración Sur, los cálculos de capacidad se han realizado partiendo de velocidades estándar. En la medida de lo posible, será necesario controlar este parámetro para facilitar la coordinación entre piloto y controlador.

  • Ser escrupulosos en el mantenimiento de las separaciones por estela en aproximación.

  • Considerar que ciertas aeronaves, por diversas variables, podrían no cumplir con los gradientes de ascenso de las salidas temporales. Habrá que extremar las medidas de vigilancia para no incurrir en un altitud-bust e informar a ATC de la imposibilidad de cumplir con las restricciones en cuanto sea posible.

  • Reportar cualquier incidente operacional al COPAC a través de los Partes de Incidencia Profesional para poder identificar áreas de peligro o riesgos para la operación.

  • Ante el previsible aumento de las esperas en el aire y el tiempo de rodaje tomar las medidas oportunas y operar con la máxima paciencia sin forzar ninguna maniobra.

  • Como es habitual, priorizar la seguridad en todas las decisiones de la tripulación.

COPAC no comparte que no se haya realizado un adecuado análisis de riesgos puesto que el proveedor de servicios considera estas modificaciones un “cambio menor”, a pesar de la complejidad operativa que implican, y ya ha comunicado a la Autoridad su disconformidadCOPAC solicita a los colegiados la máxima colaboración con los controladores ya que, debido a la deficiente gestión de estos cambios, somos los profesionales quienes deberemos aplicar nuestro criterio y rigor para que dichas deficiencias tengan el menor impacto posible en el servicio que ofrecemos a los usuarios del transporte aéreo.

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