En las últimas semanas el COPAC ha recibido varias consultas relacionadas con el uso de la mascarilla en cabina de vuelo y el incremento de contagios por COVID-19.
A tal respecto, este Colegio Profesional ha realizado las pertinentes consultas y recuerda a los colegiados los principios normativos que regulan su uso en España, lo que incluye a todas las aeronaves con registro español y a todas aquellas otras que, con registro extranjero, operen hacia y desde aeropuertos españoles.
Así, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, señala en su artículo 6, apartado 1c), que el uso de las mascarillas es obligatorio en los medios de transporte aéreo. Además, en el artículo 7, apartado 1c, se describe que, en los centros de trabajo, cuando no sea posible adaptar los lugares de trabajo para mantener la distancia mínima de 1,5 metros, deberá proporcionarse a los trabajadores los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
Con el fin de confirmar los principios de aplicación de la Ley 2/2021 a los pilotos en cabina de vuelo, el COPAC realizó consulta vinculante por escrito al Ministerio de Sanidad. Dicho Ministerio confirmó al COPAC que no se ha emitido ninguna exención del uso de las mascarillas a los pilotos durante su ejercicio profesional en la cabina de vuelo.
Por todo lo anterior, el COPAC confirma el obligatorio uso de la mascarilla para los pilotos en la cabina de vuelo, y clarifica que:
- Ningún operador tiene autoridad para eximir su uso en condición alguna a sus pilotos en la cabina de vuelo;
- Ninguna recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), puede imponerse en España sobre lo establecido en la Ley 2/2021;
- Ninguna resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ni autorización expresa o tácita de sus inspectores puede contradecir o eximir de lo establecido en la Ley 2/2021;
- Al tratarse de una obligación establecida por una Ley, ninguna autoridad puede eximir de la obligación de uso de las mascarillas. La única forma de hacerlo sería modificar la Ley 2/2021, cosa que compete exclusivamente a las Cortes.
Es necesario remarcar que la mascarilla es el único elemento de protección personal que disponen los pilotos en la cabina de vuelo, ya que:
- No existe obligatoriedad de vacunación para los pilotos,
- No existe obligatoriedad de presentación del pasaporte COVID para ejercer como piloto en un vuelo;
- No existe obligatoriedad de realizar test PCR para formar parte de una tripulación de vuelo;
- No se pueden mantener las distancias mínimas de seguridad en la cabina de vuelo; y
- Los pilotos pueden permanecer en la cabina de vuelo hasta 14 horas o más formando parte de una tripulación reforzada o doblada.
Use of masks on the flight deck
In recent weeks, the COPAC has received several queries related to the use of masks on the flight deck and the increase in the number of COVID-19 infections.
In this regard, this Professional Association has made the relevant consultations and reminds its members of the regulatory principles governing its use in Spain, which includes all aircraft with Spanish registration and all others that, with foreign registration, operate to and from Spanish airports.
Thus, Law 2/2021, of 29 March, on urgent prevention, containment and coordination measures to address the health crisis caused by COVID19, states in Article 6, paragraph 1c), that the use of face masks is mandatory in air transport. Furthermore, Article 7(1c) describes that, in workplaces, where it is not possible to adapt workplaces to maintain the minimum distance of 1.5 metres, workers must be provided with protective equipment appropriate to the level of risk.
In order to confirm the principles of application of Law 2/2021 to pilots on the flight deck, COPAC made a binding written consultation with the Ministry of Health. This Ministry confirmed to the COPAC that no exemption from the use of face masks has been issued to pilots during their professional practice on the flight deck.
In view of the above, COPAC confirms the mandatory use of face masks for pilots on the flight deck, and clarifies that:
– No operator has the authority to exempt its pilots in the flight deck under any condition whatsoever;
– No recommendation of the European Aviation Safety Agency (EASA) can be imposed in Spain over the provisions of Law 2/2021;
– No resolution of the Spanish Aviation Safety Agency (AESA) or express or tacit authorisation of its inspectors can contradict or exempt from the provisions of Law 2/2021;
– As it is an obligation established by law, no authority can exempt from the obligation to use masks. The only way to do so would be to amend Law 2/2021, which is the exclusive competence of the Parliament.
It is necessary to point out that the mask is the only element of personal protection available to pilots in the cockpit, since:
– There is no vaccination requirement for pilots,
– There is no obligation to present a COVID passport in order to act as a pilot on a flight;
– There is no obligation to take a PCR test in order to be a member of a flight crew;