Los pilotos Francisco Javier Lozano (colegiado 5628) y Rodrigo Nieto (colegiado 7209) han sido galardonados con el Premio al talento colegial en la categoría de Compromiso social y solidaridad otorgados por la Unión Interprofesional de Madrid (UICM)* por su trabajo la noche de la DANA de Valencia el pasado 29 de octubre de 2024 salvando la vida de once personas. Su candidatura, presentada por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha sido la vencedora entre las presentadas por los diferentes colegios profesionales que forman parte de la UICM.
Los colegiados formaron la tripulación del único helicóptero que voló la noche y madrugada posterior a la DANA en Valencia realizando rescates, en unas condiciones adversas por la falta de comunicaciones y visibilidad y la presencia de obstáculos. El jurado ha valorado “el compromiso de servicio público” de los profesionales, así como “la dificultad de la labor realizada en unas condiciones operacionales de gran complejidad”, ya que nunca antes un helicóptero de búsqueda y salvamento en el mar había realizado rescates en tierra y en un entorno urbano.
Francisco Javier Lozano recogió el reconocimiento en la clausura del Día de las Profesiones 2025, un acto de la UICM para dar a conocer las diferentes titulaciones de las profesiones colegiadas. “Siempre me va a perseguir el recuerdo del silencio y la oscuridad tras despegar y, de repente, ver cientos de luces de móvil pidiendo ayuda desesperadamente. Tomamos decisiones totalmente solos y conseguimos salvar la vida de esas personas, que forman ya parte de las nuestras”, recordó el comandante del vuelo.
Para el COPAC esta actuación profesional pone en valor la figura de los pilotos de helicóptero, profesionales altamente cualificados y especializados, que cumplen un servicio público fundamental para la sociedad en labores como la extinción de incendios, el salvamento marítimo, los vuelos medicalizados o los rescates en montaña, entre otras.
El COPAC desea hacer extensible este reconocimiento a todos los pilotos de los diferentes organismos locales, regionales y nacionales que pusieron su conocimiento y experiencia al servicio de los ciudadanos de Valencia en una de las mayores tragedias recientes vividas en nuestro país.
Francisco Javier Lozano (1972) y Rodrigo Nieto (1986) cuentan con más de 6.000 y 3.000 horas de vuelo, respectivamente, y ambos acumulan amplia experiencia en diferentes operaciones de trabajos aéreos y servicios de emergencia. Como comandante, Lozano era el máximo responsable de la seguridad de la aeronave y lideró el trabajo de la tripulación. Junto a Lozano y Nieto, el resto del equipo estuvo formado por Guillermo Peñuelas, operador de grúa, y Raúl Ares, rescatador.