Representantes del ámbito judicial y de la aviación se reúnen en las IX Jornadas de Seguridad y Cultura Justa que tienen lugar hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria para analizar las novedades de la Ley de Seguridad Aérea sobre la Cultura Justa y compartir experiencias y visiones respecto al tratamiento de la información y la protección de los profesionales del transporte aéreo en los sucesos de aviación que contribuyan a la mejora continua de la seguridad.
Cerca de un centenar de profesionales analizarán la importancia de la cultura de seguridad para el desarrollo de la industria aérea y de la Cultura Justa, como elemento esencial para contribuir a reforzar la seguridad de las operaciones aéreas, en unas jornadas que se han consolidado como una cita anual de reflexión en torno a la Cultura Justa y divulgación más allá del sector aéreo.
La Cultura Justa es aquella en la que se motiva a los profesionales aeronáuticos a informar de posibles riesgos detectados durante la operación, incluso admitiendo errores propios, sin miedo a consecuencias negativas en su trabajo o cualificación profesional. No obstante, la Cultura Justa no tolera infracciones o actos intencionados para causar daño a personas o equipos. Acercar este concepto al ámbito judicial es uno de los objetivos de las jornadas, de forma que jueces y fiscales conozcan los principios que se manejan en el sector aéreo orientados a la mejora de la seguridad aérea.
La apertura ha contado con las intervenciones de José Luis Meler, director de servicios de navegación aérea de ENAIRE; Javier Delgado, director de la Región Canaria de ENAIRE; Carlos San José, Decano del COPAC, y Antonio Alonso, presidente de APROCTA.
En las jornadas se analizará la Ley de Seguridad Aérea desde la perspectiva judicial, con la intervención de juristas, y desde el punto de vista del regulador, de la mano de la Dirección General de Aviación Civil.
También se analizarán casos reales relacionados con la aplicación y protección de la Cultura Justa por parte de ENAIRE, COPAC y Aprocta. La visión de los profesionales de primera línea al respecto permitirá conocer el grado de implementación para seguir fomentando el reporte de cualquier aspecto de seguridad que se detecte en la operación diaria y garantizar una vigilancia correcta que evite cualquier desvío sobre los principios de la Cultura Justa.
La perspectiva internacional sobre la evolución de la Cultura Justa la ofrecerán representantes de organizaciones europeas como Eurocontrol e IFATCA. Así mismo, se analizará un accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Tokio en enero de 2024.
Los organizadores de las jornadas valoran muy positivamente la confluencia de visiones y opiniones que se generan en este foro, como forma de divulgar la Cultura Justa más allá del ámbito aeronáutico, insistir en su importancia como vía de mejora de la seguridad aérea y detectar debilidades o usos indebidos que deban corregirse para fortalecer la cultura del reporte en favor de la mejora de la seguridad operacional y del servicio que se presta a los usuarios del transporte aéreo.
