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20 Abril 2024

Recomendaciones

RECOMENDACIONES (Diferencias Aviación comercial y Trabajos aéreos)

 

EASA SIB 2015-07: Prevention of hazardous low speed al high altitude cruise
COPAC (16/04/2015)
La Agencia Europa de Seguridad Aérea, EASA, ha emitido un Safety Information Bulletin para la prevención de riesgos de baja velocidad a elevada altitud en crucero.EASA emite este SIB en relación con accidentes recientes provocados por pérdidas de control en la fase de crucero y recomienda que se recuerde a las tripulaciones algunos principios físicos básicos de vuelo para mejorar la gestión de la velocidad de la aeronave durante el vuelo a gran altitud. El COPAC recomienda la lectura de este EASA SIB.

Ver EASA SIB 2015-07

Adicionalmente, por su interés, el COPAC se hace eco de un análisis del Aviation Safety Reporting System (ASRS) de la NASA, recogido en su boletín Call Back 423 April 2015 titulado “Autotrhottle. Speed control issues”.

 

 

 

Recomendación de Seguridad sobre partidas de combustible con elevada conductividad eléctrica
COPAC (23/02/2015)
AESA ha emitido una recomendación de seguridad tras detectar niveles excesivos de conductividad eléctrica en la gasolina de aviación AVGAS 100LL en varios aeropuertos, aeródromos y aeronaves.
Este hecho puede tener como consecuencia lecturas erróneas o un mal funcionamiento en los medidores de combustible de aviones con medición de tipo capacitivo.
El documento incluye indicaciones para tripulaciones y operadores, por lo que COPAC recomienda su lectura y la adopción de las medidas indicadas.Descargar alerta de AESA

 

 

 

Recomendaciones y buenas prácticas para la reducción de los sucesos de aterrizajes y despegues sin autorización
COPAC (19/02/2015)
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un documento de seguridad para la reducción de aterrizajes y despegues sin autorización. Incluye recomendaciones dirigidas a operadores aéreos, aeropuertos, proveedores de servicio de tránsito aéreo, la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de AESA y tripulaciones.Estas propuestas surgen del grupo de trabajo creado para estudiar estos sucesos, en el que ha participado el COPAC.
COPAC recomienda a los colegiados su lectura para el cumplimiento de las prácticas adecuadas dirigidas a las tripulaciones.

 

 

SAFO 15003
Alerta de seguridad de la FAA sobre los cigarrillos electrónicos
COPAC (29/01/2015)
Por su interés y posible afección sobre la seguridad aérea, remitimos una Safety Alert for Operators (SAFO) de la FAA relativa al traslado y ubicación de los denominados cigarrillos electrónicos.Dado que el uso de estos dispositivos está cada vez más extendido, el COPAC se hace eco de esta SAFO, ya que se han producido incidentes relacionados con los cigarrillos electrónicos.

La FAA recomienda que estos dispositivos vayan únicamente en la cabina de pasajeros.

Ver la SAFO 15003 Fire Risk of Electronic Cigarettes (e-cigarettes) in Checked Baggage

 

 

 

Alerta de seguridad de la FAA para operadores sobre el uso de los breakers
COPAC – Publicado: (18/12/2014)
La Federal Aviation Administration (FAA) ha emitido una alerta de seguridad para operadores (Safety Alert For Operators, SAFO) sobre el uso de los breakers. En el documento, la FAA alerta de que señalizar a través de una arandela blanca los breakers desactivados o inoperativos puede inducir a error a las tripulaciones sobre el estado de la aeronave, al confundirse con breakers que han saltado y tienen el cuello blanco.
Para evitarlo la FAA recomienda al personal de mantenimiento el uso de arandelas de un color diferente al blanco y la colocación de pegatinas con el aviso “inoperative” cerca de los sistemas desactivados, así como su registro en el libro de mantenimiento. Asimismo, recomienda a los pilotos la revisión de todos los documentos relativos al mantenimiento de la aeronave para asegurarse de las condiciones y configuración de la aeronave.
De acuerdo con sus funciones, el COPAC informa a los colegiados y recomienda la revisión de esta alerta, por su posible incidencia sobre la seguridad operacional. 

 

Cenizas volcánicas: recomendaciones de vuelo
COPAC – Publicado: (25/08/2014)
Debido a la situación de alerta generada ante la erupción de un volcán, la European Aviation Safety Agency (EASA) emitió en agosto de 2014 un Safety Information Bulletin con algunas consideraciones sobre el vuelo en zonas con cenizas volcánicas.Entre ellas se encuentra la de evitar el vuelo sobre zonas con cenizas volcánicas evidentes y en situaciones en las que la visibilidad sea reducida. Asimismo, señala que es preciso que los operadores realicen un análisis de riesgos para operaciones  en las que se prevea una concentración media o alta de cenizas.

EASA solicita la colaboración de los Estados Miembros, organizaciones y operadores sobre cualquier incidente o dificultad sobre este asunto para actualizar sus recomendaciones de forma adecuada para lo que ha habilitado un documento de reporte.

Desde el COPAC, recordamos que:

  • El Comandante es el responsable último de la seguridad de la operación, por lo que es esencial para su toma de decisiones disponer de una información exhaustiva antes del despacho del vuelo.
  • Los pilotos deben ceñirse en todo momento a la documentación oficial y a sus Manuales de Operaciones.
  • En el caso de encontrarse con cenizas volcánicas durante el vuelo, como indica EASA, es preciso avisar inmediatamente a los servicios de control aéreo para que posean información en tiempo real sobre la situación.
  • Es conveniente reportar cualquier incidente relacionado con cenizas volcánicas para que puedan tomarse medidas preventivas.

De igual forma, ante una situación alerta por cenizas volcánicas es muy importante contar con la información más actualizada, prestando especial atención a los últimos SIGMET, NOTAM y ASHTAM publicados, así como a los Volcanic Ash Advisory (VAA) y los Volcanic Ash Graphic (VAG) publicados por la Met Office británica.

Los colegiados pueden utilizar los Partes de Incidencia Profesional para comunicar cualquier incidencia que consideren de interés. Esto nos permitirá, disponer de la información necesaria para mejorar los procedimientos e identificar las carencias de información o posibles áreas de mejora en situaciones similares.

 

 

Recomendaciones de seguridad del COPAC sobre el vuelo en las distintas Zonas publicadas en las cartas de navegación/AIP
COPAC (12/05/2014)
El COPAC, con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y reducir los riesgos en las operaciones de vuelo (principalmente en zonas D -peligrosas-), considera necesario realizar las recomendaciones de seguridad que figuran en el punto desarrollado a continuación; en ellas se repasan las diferencias existentes entre zonas prohibidas, restringidas y peligrosas, y se matiza el alcance de la información que pueden contener los NOTAMS. Se indica así mismo la necesidad de modificar el AIP (LE ENR 5.1) para aclarar las restricciones en estas zonas, cambio que está previsto se realice en el próximo ciclo AIRAC.
Recomendaciones de seguridad sobre el vuelo en zonas “D” (PELIGROSAS)
Existe una falsa impresión de exclusividad por parte de los usuarios que vuelan en una zona peligrosa que les lleva a considerarse amparados por una sensación de seguridad que “no es real”.
Debe modificarse la información que consta en el AIP (LE ENR 5.1), para reflejar adecuadamente si la actividad autorizada (zonas peligrosas) representa, además, una restricción para otros posibles usuarios, de la siguiente forma:ZONAS PROHIBIDAS (P)

Observaciones / Remarks
Hora de actividad, tipo de restricción, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación
Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

ZONAS RESTRINGIDAS (R)

Observaciones / Remarks
Hora de actividad, tipo de restricción, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación
Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

ZONAS PELIGROSAS (D)

Observaciones / Remarks
Hora de actividad, tipo de actividad, naturaleza del riesgo, riesgo de interceptación
Time of activity, type of restriction, nature of hazard, risk of interception

Es preciso aclarar las especificidades de las diferentes zonas de vuelos:

– Las zonas prohibidas, restringen el vuelo de todas las aeronaves.
– Las zonas restringidas, restringen el vuelo de todas las aeronaves que no cumplan unas determinadas condiciones.
– Las zonas peligrosas NO suponen restricción alguna y se limitan a avisar del desarrollo de alguna actividad que se considera peligrosa para el vuelo de aeronaves. El comandante de la aeronave decidirá si penetra y asume el riesgo que supone para él el peligro notificado.
– Los espacios aéreos comprendidos en cualquiera de estos tipos de zonas son “no controlados”, es decir, no se suministran servicios ATC.

Relacionado con el punto anterior, debemos recordar que la publicación de un NOTAM, notificando la realización de una actividad en una determinada zona de espacio aéreo, no impide a otros usuarios penetrar en ella, salvo que así se indique de forma expresa e inequívoca. Debe evitarse la tentación de suponer que el NOTAM informa y/o restringe más allá de lo que en él se dice expresamente (un NOTAM sólo dice lo que dice). Todo peticionario de un NOTAM debe confirmar que el texto publicado refleja todas y cada una de sus pretensiones para que, en caso contrario, se solicite su modificación antes del comienzo de la actividad y/o restricción pretendida.

 

 

Recomendación de CEANITA sobre el control de velocidad en las maniobras de aproximación a los aeropuertos
COPAC (25/04/2014)
COPAC, en el marco de colaboración con la Autoridad Aeronáutica que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y de acuerdo con su compromiso con la divulgación en materia de seguridad operacional, informa a los colegiados de la siguiente recomendación emitida por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) en relación con el control de las velocidades en las maniobras de aproximación a los aeropuertos.“Rec086/13 _ 04 Rl 06.Se recomienda a las compañías aéreas que comuniquen a sus pilotos que especialmente en las maniobras de aproximación a los aeropuertos deben ajustarse siempre a las velocidades establecidas en la publicación AIP ESPAÑA o instruidas por el personal ATC, y en caso de que no puedan ajustarse a las mismas lo comuniquen cuanto antes a control ATC. Los cambios que se realizan sobre la velocidad de aproximación, sin autorización del personal ATC tienen graves implicaciones en la secuenciación de las aeronaves, principalmente cuando hay alta densidad de tráfico”.

El COPAC recomienda seguir las instrucciones recibidas del controlador en todo lo referente a las velocidades de aproximación. Si se va a modificar alguna de esas velocidades es necesario comunicarlo inmediatamente al controlador.

COPAC hará llegar a los colegiados próximas recomendaciones emitidas por la CEANITA que sean de interés para el ejercicio de la profesión y para la mejora de la seguridad de las operaciones aéreas.

 

 

Automatismos: alertas de seguridad e informes de autoridades aeronáuticas internacionales
COPAC (12/12/2013)
El Aviation Safety Reporting System (ASRS) de la NASA ha emitido una alerta de seguridad relacionada con los automatismos, tras recibir varios reportes en los que se ponía de manifiesto que las tripulaciones perdían la conciencia situacional en fases críticas del vuelo. Dado el interés de dicha alerta de seguridad, el COPAC la difunde entre todos los colegiados, así como otras informaciones y alerta de distintos organismos y autoridades aeronáuticas:
– Serious incident report. Bureau d’Enquêtes er d’Analyses pour la sécurité de l’aviation civile.
– Alert Bulletin. Automation and Situational Awareness. NASA Aviation Safety Reporting System (ASRS).
– Final Report of the Performance-based operations Aviation Rulemaking Committee. Commercial Aviation Safety Team Flight Deck Automation Working Group. Federal Administration Aviation. 
– Bridging Design and Training Principles. EASA Automation Policy.
– Safety Alert. Dutch Safety Board. Unexpected autopilot behavior on ILS approach.
– Investigation Report of Serious Flight Incident. Civil Aviation Administration of China.
Por último, recordamos que el COPAC difunde puntualmente las alertas de seguridad de ASRS, sobre las deficiencias o problemas identificados en los reportes que reciben y gestionan. Los interesados pueden suscribirse a través de la web del COPAC (Área del colegiado: suscripciones web).

 

 

 

Recomendación de actuación ante la sospecha de dejar restos sobre la pista
COPAC (26/11/2013)
El COPAC solicita a los colegiados que en caso de que exista la mínima sospecha de que durante el despegue se haya podido reventar un neumático o cualquier otra circunstancia que pueda dejar restos sobre la pista (Foreing Object Debris, FOD) se avise en la frecuencia de control, cuando las circunstancias y la seguridad del vuelo lo permitan, para que personal de tierra pueda realizar las labores oportunas de supervisión y limpieza de la pista, y los despegues y aterrizajes puedan ser gestionados adecuadamente.

 

Al mismo tiempo, el COPAC va a solicitar a la Autoridad Aeronáutica información sobre las barreras de mitigación existentes en los aeropuertos frente a estos hechos, de manera que se garantice una actuación preventiva y no reactiva, mediante la incorporación de los equipos y procedimientos de detección de FOD´s adecuados, sin depender exclusivamente de la comunicación de la tripulación.

 

 

Recomendaciones de EASA sobre el efecto de las radiaciones solares
COPAC (24/05/2012)
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA ) ha emitido dos Safety Information Bulletin (SIB) en relación con el efecto de las radiaciones solares tanto en tripulaciones como en el equipamiento de las aeronaves.

 

Ambos SIB incluyen enlaces a páginas web relacionadas con este asunto y recomendaciones, siendo especialmente interesante la siguiente:
Recommendations: Aircraft Operators should continue to make their crews aware of this phenomenon and its potential effects. Operators should also monitor the predicted solar weather information websites to ensure awareness of when high levels of Solar and Galactic radiation are present or are expected.
Desde aquí puedes acceder a ambos SIB: 

Effects of Space Weather on Aviation

 

Single Event Effects on Aircraft Systems caused by cosmic rays

 

 

 

Recomendaciones de vuelo en entorno de obstáculos y cables
COPAC (14/11/2012)
Con el objetivo de reducir la siniestralidad y contribuir a mejorar la seguridad aérea mediante la formación, el COPAC ha elaborado estas recomendaciones básicas para mejorar las capacidades de los pilotos que vuelan en entornos de cables.

 

Estas recomendaciones están orientadas principalmente a helicópteros, pero son útiles en algunos aspectos también para aviones.
Archivos adjuntos
Recomendaciones de vuelo en entorno de obstáculos y cables. Octubre 2012

 

 

 

Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad para helicópteros Agusta AB139 y AW139
COPAC (01/09/2011)
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado una Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad aplicable desde el 25 de agosto a los helicópteros Agusta AB139 y AW139. Se ha emitido tras el accidente de un AW139 en Brasil el pasado 19 de agosto por posibles grietas en el rotor de cola.

 

Descargar EASA Emergency Airworthiness Directive

 

 

Recomendaciones para el lavado de aisladores de líneas eléctricas con helicóptero
COPAC (08/09/2011)
El COPAC, a través de su Dirección General Técnica, ha elaborado un documento de Recomendaciones para el lavado de aisladores de líneas eléctricas con helicóptero, puesto que se trata de una tarea con un alto nivel de exigencia.

 

El objetivo de las mismas es el de mitigar ciertos riesgos potenciales y ayudar a los operadores a realizar una identificación proactiva de los mismos que les permita
mantener unos niveles aceptables de seguridad en este tipo de operaciones.Ver Recomendaciones

 

 

Recomendaciones de seguridad para la operación del AT-802 en labores de extinción de incendios
COPAC (02/02/2011)
El COPAC, a través de su Dirección General Técnica, ha elaborado un estudio de Recomendaciones de seguridad para la operación del AT-802 en labores de extinción de incendios, dado el alto índice de siniestralidad en aeronaves de plano fijo dedicadas a esta tarea.

 

El estudio está dirigido a la Dirección General, la Dirección de Operaciones y al Responsable de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SMS) y Tripulaciones de los operadores que operan el AT-802, de manera que las recomendaciones contenidas en este documento sean tenidas en cuenta a la hora de realizar su propia evaluación de riesgos, para mantener así unos niveles aceptables de seguridad en este tipo de operaciones.Ver Recomendaciones

 

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