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19 Marzo 2024

Prueba de Competencia Lingüística

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Descripción

La inclusión del resultado de la prueba en la licencia de piloto depende enteramente de AESA.  Es necesario presentar un formulario concreto ante la Agencia junto con el comprobante de abono de la tasa a AESA, el Certificado de Nivel de Competencia Lingüística (que emitirá el Centro Evaluador COPAC) y tener la licencia de piloto en vigor.

Cómo realizar la prueba de competencia lingüística

Los interesados deben completar el proceso de inscripción y pago; posteriormente el CEC se pondrá en contacto con el candidato para confirmar los datos de la prueba.

Se requieren al menos 24 horas desde que se envía la solicitud hasta que se pueda realizar la prueba (se puede agilizar el proceso bajo circunstancias especiales).

El resultado de la prueba se conocerá cinco días después a partir de la ejecución de la misma.

La prueba se podrá realizar en la sede del CEC, ubicada en las oficinas del COPAC en Madrid, o en otras ciudades españolas, siempre y cuando haya un número mínimo de candidatos y estando sujetos a la disponibilidad de fechas.

Puede contactar con el CEC  para buscar alternativas en cuanto a las posibilidades de ubicación de la prueba.

Contenido de la prueba

El contenido de la prueba cumple todos los requerimientos de OACI y AESA sobre contenidos de audición y expresión oral, y son específicos del tipo de aeronave que mejor se adapte al candidato.

Duración y partes de la prueba

La duración de la prueba (unos 30 minutos), así como el formato y los contenidos de la misma han sido estudiados por lingüistas y expertos operacionales para cumplir con la normativa vigente y adaptarse al entorno profesional de los pilotos.

La prueba consta de tres partes:

PRIMERA PARTE: El examinador hace 5 preguntas al candidato sobre cuestiones relacionadas con su profesión o aeronave a modo de entrevista.

SEGUNDA PARTE: uno a uno, el examinador irá reproduciendo hasta 10 audios cortos que el candidato ha de repetir a modo de colación, pudiendo tomar notas de los mismos y solicitando una reproducción adicional de cada uno (se puede y recomienda tomar notas). Los audios se dividen en dos grupos:

  • Sección I: 5 audios cortos rutinarios para repetir, colacionar (extractos de ATIS, PIREPS, autorizaciones y similares).
  • Sección II: 5 audios cortos NO rutinarios para repetir, colacionar y explicar cómo actuar ante la información recibida (pista contaminada, pasajero enfermo, obstáculo en pistas y similares).
    El objetivo es fomentar intercambios idiomáticos que permitan la adecuada evaluación del candidato.

TERCERA PARTE: Se presentará al candidato un total de seis imágenes en dos grupos:

  • Sección I. Tres fotos que, junto con una breve instrucción, permitirá al candidato comunicar una situación no rutinaria al ATC (el examinador) como si fuera una comunicación real.
  • Sección II: Tres fotos para describir.

El examinador ofrecerá un claro y detallado “briefing” de la prueba y resolverá cualquier duda al respecto antes de ejecutarla.

Información adicional

Perfil

Miembro de COPAC NextGen, Colectivo (mínimo 20 personas), Colegiado, Colegiado ejerciente, Colegiado no ejerciente, ECAI, No Colegiado, Otros, Otros profesionales, Otros profesionales (no pilotos)

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