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27 Abril 2024

La fatiga de las tripulaciones se agrava como factor de riesgo para la seguridad aérea

Un estudio realizado por IPSOS Loyalty para el COPAC ha detectado que las programaciones de vuelo y la prevención de la fatiga son uno de los principales aspectos de mejora de la Cultura de Seguridad en España. El estudio ha sido realizado a través de una encuesta online entre los colegiados ejercientes en España en los pasados meses de marzo y abril.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

  • Más de la mitad de los colegiados (57%) ejercientes en España considera que su programación no tiene en cuenta la prevención de la fatiga, más allá del cumplimiento mínimo de las regulaciones.
  • A su vez, el 56% cree que los tiempos previstos de firma y de escala por parte de su operador son insuficientes, haciendo que los pilotos tengamos que ir a firmar antes y acabemos frecuentemente las rotaciones con retraso.
  • El 58% de los colegiados opina que es frecuente que su operador aéreo programe el mínimo periodo de descanso, con apenas márgenes, entre rotaciones en días consecutivos.
  • Un 43% cree que su operador usa de forma habitual la opción de “aumentar la actividad” en un vuelo retrasado por diferentes causas, para salir de base en lugar de solicitar un cambio de tripulación.
  • Sólo el 36% afirma que su operador respeta sin discusión el criterio del comandante para no ejercer su discrecionalidad aumentando la actividad.
  • Un 36% afirma no tener confianza para notificar fatiga durante la operación si fuera necesario, sin temer represalias u otras dificultades en su trabajo.

Estos resultados apuntan que las programaciones por parte de los operadores españoles, si bien se ajustan a los mínimos legales, no posibilitan una recuperación adecuada de la fatiga acumulada. Para el COPAC el cumplimiento mínimo de requisitos normativos en un ámbito tan sensible como la gestión y prevención de la fatiga hace perder la conciencia de los riesgos existentes.

En base a estos resultados, el COPAC solicitará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una actuación decidida para que su labor inspectora, más allá de revisar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, valore y analice los aspectos operacionales y de seguridad derivados de las programaciones y la deficiente prevención de la fatiga y adopte las medidas oportunas.

COPAC recuerda a los colegiados que pueden notificar a través del Área del colegiado/Consultas técnicas cualquier suceso relacionado con sus programaciones de vuelo y la fatiga, reportes que serán analizados para, en su caso, solicitar a la autoridad actuaciones.

COPAC agradece a los colegiados su participación en este estudio que, nuevamente, señala la fatiga de los pilotos como una de las principales preocupaciones de los colegiados.

 

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