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11 Diciembre 2024

COPAC, Sepla y GTA presentan las Becas Carlos Salas para promover la excelencia en la formación de pilotos

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Global Training Aviation (GTA) han presentado el nuevo Programa de “Becas Carlos Salas”, que tiene por objetivo facilitar el acceso a la formación de los futuros pilotos. El acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, ha contado con la participación de autoridades del sector de la aviación, como la directora de la Agencia Estatal Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Mestres; y el vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Juan Carlos Lozano, entre otros.

El nuevo programa de “Becas Carlos Salas” es una iniciativa de COPAC, Sepla y GTA para contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos. La primera convocatoria constará de dos becas de 12.500 euros cada una para la obtención del curso de habilitación de tipo, que supone un alto desembolso económico para el que no existe ningún tipo de ayuda pública. Este nuevo programa quiere honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, fallecido prematuramente en mayo de 2021 a causa del COVID-19.

Durante su intervención, el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, Carlos San José, ha subrayado que el factor económico “constituye una barrera para los jóvenes y puede dificultar el acceso a la formación a muchas personas”. San José ha recordado el trabajo del COPAC para lograr la creación del Grado Oficial por el que hoy los pilotos se pueden formar en la universidad, apostando por “una formación de máximos desde el punto de vista técnico y de las habilidades y competencias sociales en una profesión que implica una gran responsabilidad y que está directamente vinculada a la seguridad de las personas“. Del mismo modo, ha querido honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, anterior decano del COPAC, a quien ha descrito como “un hombre entregado a su familia y a la aviación, con una firme vocación de servicio”.

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, ha destacado que las nuevas Becas Carlos Salas “nacen con vocación de permanencia en el tiempo” y con la ambición de “convertirse en referencia para el sector de la aviación, con el compromiso de perfección en cada convocatoria”. Después de recordar que los pilotos “también han sido una de las profesiones esenciales durante los peores meses de la pandemia”, Sanguino ha emplazado a todos los asistentes a “conseguir una formación aeronáutica pública, universitaria y excelente”.

Fernando Gómez Pérez, socio fundador de Global Training Aviation (GTA), ha afirmado que el objetivo del programa es “alcanzar un total de 25 becas anuales, lo que supondría aproximadamente el 10% de los estudiantes y aspirantes a convertirse en pilotos que comienzan la carrera en la actualidad cada año”. En este sentido, ha instado a participar a las instituciones y empresas, que “no sólo han de tener su vertiente burocrática y mercantil, sino su vertiente social para devolver a la sociedad parte de lo que reciben”.

Tras las intervenciones iniciales, el acto de presentación ha contado con una mesa redonda sobre el acceso a la formación de piloto, que ha sido moderada por el subdirector del Departamento Técnico de Sepla, Santiago Benítez. En el coloquio han participado José Luis Lozano, director de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA; Fernando Gómez Gómez, secretario general de Adventia; Fernando Gómez Comendador, profesor titular del Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Parra, socio fundador de GTA y Tomás Marqués, presidente de la Asociación de Escuelas de Formación Aeronáutica.

Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Juan Carlos Lozano, ha insistido en que “la aviación enfrenta unos retos inmensos como la Sostenibilidad o el Single Pilot Operation que sólo podemos afrontar todos juntos”. En este punto, Lozano ha apostado por formación de calidad que “incluya el tiempo necesario, así como los medios adecuados para que los aspirantes a piloto y los -profesionales adquieran sus conocimientos y habilidades”. “Sólo más entrenamiento y más formación nos llevarán al éxito”, ha concluido.

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