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19 Marzo 2024

COPAC solicita una revisión completa del Anteproyecto de Ley del nuevo órgano de investigación de accidentes

El COPAC ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de creación de la autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte.

El COPAC ha solicitado una revisión completa del Anteproyecto de Ley al considerar que no garantiza los pilares esenciales de un organismo de investigación de accidentes, como son: independencia de los poderes ejecutivo y judicial, eficiencia y competencia técnica, dotación de recursos idóneos, actuación preventiva y atención a las víctimas de accidentes.

El COPAC ha propuesto además cambios a diversos artículos del Anteproyecto de Ley, entre los que destacan:

  • Investigación de las causas tanto directas como indirectas de un accidente, incluyendo los factores contribuyentes, desde una perspectiva sistémica y organizacional y orientada a la prevención de accidentes.
  • Estructura organizacional que garantice la idoneidad e independencia real de sus miembros, cuya aprobación debe depender del Congreso de los Diputados.
  • Protección de la integridad de la información de seguridad y de las fuentes de información.
  • Transparencia pública de los informes y de las recomendaciones de seguridad, así como de su implementación por las partes afectadas.
  • Organización compuesta por profesionales de acreditada cualificación profesional en los diferentes modos de transporte.

Así mismo, COPAC ha expuesto la inconveniencia del término “Autoridad” puesto que induce a confusión respecto a los organismos reguladores y ha propuesto un modelo con mecanismos que aporten agilidad y reduzcan los procesos burocráticos en torno a la investigación de accidentes.

Tras la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de Ley en el periodo de audiencia pública establecido por el MITMA, el COPAC mantendrá diversos encuentros con representantes del poder ejecutivo y legislativo en torno a este anteproyecto.

Desde 2011, COPAC ha solicitado un modelo multimodal de accidentes que garantice la independencia de las investigaciones. Así lo ha trasladado a las diferentes instituciones y grupos parlamentarios a lo largo de estos años y en numerosas apariciones públicas. El dictamen aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados, fruto de la Comisión de Investigación del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, incluye en sus conclusiones y recomendaciones (páginas 163 a 169) este nuevo modelo y recoge numerosos estudios e iniciativas del COPAC realizados a lo largo de los años en esta línea.

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