El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera preocupante y parcial que el Informe de los peritos de Spanair sobre el accidente de Barajas del 20 de agosto de 2008 achaque la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos, tal y como ha trascendido a través de un periódico nacional.
El COPAC no descarta que dichos errores humanos se pudieran producir, pero insiste en que la investigación en marcha sólo será completa y efectiva de cara a la prevención de futuros accidentes si se analizan las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos.
El COPAC considera que el informe de los peritos de Spanair presentado ante el juez, al igual que otras informaciones relacionadas con el accidente, indican una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales que deben ser valorados a la hora de determinar las causas de dicho accidente.
Por otro lado, hasta el momento se han presentado varios informes, algunos de los cuales consideran la inoperatividad del TOWS, sistema prioritario de seguridad, como principal causa del siniestro, ya que si dicho sistema de alarma hubiera funcionado los pilotos habrían sido conscientes de que la configuración del avión no era correcta y habrían abortado el despegue.
En cualquier caso, el Colegio Oficial de Pilotos confía en la imparcialidad del juez instructor a la hora de determinar las responsabilidades que correspondan.
Al mismo tiempo, el COPAC espera que la investigación técnica que está llevando a cabo la CIAIAC se realice con la máxima independencia y sin injerencias de ningún tipo, a la espera de que antes de fin de año se publique el Informe Final de la CIAIAC, tal y como se adelantó el pasado mes de agosto.