El COPAC recuerda la importancia de reportar problemas de seguridad, así como cualquier acción y/o decisión de seguridad que adoptes en el ejercicio de tu profesión, en el ámbito de la Cultura Justa.
Cultura Justa es “aquella en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos”.
La Cultura Justa se apoya y promueve la cultura del reporte, que está regulada por el Reglamento EU 376/2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil y a nivel nacional por el Real Decreto 995/2013, por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil.
Ante un suceso de seguridad o una acción/decisión de carácter operacional, en base a la regulación existente, el piloto debería proceder de la siguiente forma:
- Reportar al operador, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Operaciones (Capítulo 11). En el caso de sucesos de notificación obligatoria el plazo es de 72 horas.
- Reportar al Sistema Nacional de Sucesos (SNS) a través de la notificación voluntaria. Este reporte voluntario amparará al piloto en el ámbito de la Cultura Justa ante eventuales consecuencias o represalias por su acción/decisión. Utiliza el formulario de notificación para particulares. Aquí puedes acceder a la guía para completarlo.
- Tras reportar, debes conservar una copia del reporte y el registro del mismo.
Los reportes son fundamentales por su valor preventivo en favor de la seguridad operacional. Los pilotos debemos notificar los aspectos de seguridad que sean mejorables o cuestionables, utilizando para ello las vías oficiales que nos amparan y protegen.
Ante cualquier duda, puedes plantear tus consultas a través del Área del colegiado de www.copac.es, apartado Consultas Técnicas, donde hay una categoría específica sobre Cultura Justa y reportes.